La ONU pidió hasta diez veces a Israel que parara el bombardeo que mató a sus observadores
Annan exige a Israel que investigue el ataque "aparentemente deliberado"
La ONU contactó con Israel hasta en diez ocasiones para exigir que cesaran los ataques en una zona en la que se encontraban los observadores internacionales antes de que cuatro miembros de Naciones Unidas murieran en un bombardeo en esta zona, ha informa la televisión BBC.
Más información
- EEUU impide consensuar en el Consejo de Seguridad una condena al ataque contra la ONU
- Israel no ampliará su ofensiva terrestre en Líbano
- El Consejo de Seguridad se limita a pedir que Israel investigue su ataque a los observadores de la ONU
- Bush dice que la crisis de Líbano es parte de una batalla mayor contra el terrorismo
- Israel sufre importantes bajas en los combates
- Elorriaga (PP) justifica la respuesta militar de Israel
- La Comisión Europea califica de "accidente" el ataque israelí contra la ONU en Líbano
- Israel dice haber matado a 40 palestinos en enfrentamientos en Gaza
El secretario de la ONU, Kofi Annan, ha exigido a Israel que investigue el ataque, "aparentemente deliberado". A pesar de que el primer ministro israelí ha expresado su "profundo pesar" por la muerte "por error" de los trabajadores, la ONU sospecha que el ataque fue intencionado. De hecho, su vicesecretario general, Jan Egeland, desplazado al lugar de los hechos, ha asegurado que el causante de las muertes fue un "misil guiado".
Annan ha hablado con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, a quien ha sugerido una "investigación conjunta" para esclarecer lo sucedido. Annan ha señalado que "las instalaciones de la ONU llevaban allí mucho tiempo y estaban claramente identificadas". Además, los "bombardeos empezaron temprano y prosiguieron hasta las siete de la tarde", hora en la que se perdió el contacto.
Mientras, Jan Egeland ha calificado de "inexplicables" las circunstancias en las que murieron los cuatro militares de la ONU. El subsecretario general de la ONU insistió en que los observadores de la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) "estaban a 500 metros de las posiciones" de la milicia chií libanesa de Hezbolá que era el objetivo de la aviación israelí, por lo que "es inexplicable que pasara lo que pasó".
"Es verdaderamente trágico lo que ha sucedido con compañeros de China, Austria, Finlandia y Canadá", dijo Egeland, que se encuentra en Oriente Próximo para estudiar el envío de ayuda humanitaria a la población libanesa. El noruego ha indicado que "tres de las cuatro víctimas eran padres con hijos" y explicó que su muerto tuvo lugar "tras un bombardeo repetido" del edificio que acogía el puesto de observadores de la FINUL. El puesto se encuentra muy cerca de la zona la frontera entre Líbano e Israel, donde se mantuvieron los combates más encarnizados.
Un oficial irlandés avisó en seis ocasiones
Un oficial del ejército irlandés que trabaja como oficial de enlace entre las fuerzas de la ONU en el sur de Líbano y el ejército israelí advirtió a las autoridades militares israelíes en seis ocasiones del peligro que suponían sus ataques en el área para los observadores de la ONU, según ha desvelado hoy el Ministerior irlandés de Asuntos Exteriores.
"En seis ocasiones diferentes contactó con los israelíes para avisarles que sus bombardeos estaban poniendo en peligro la vida del personal de Naciones Unidas en el sur de Líbano", ha manifestado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés.
En cambio, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que la muerte de los militares ha sido "un error" y ha expresado su "profundo pesar" por ello. Olmert telefoneó anoche a Annan para explicárselo.
- <a name="despiece1"></a>Llegan a Madrid otros 70 evacuados
Annan: "El primer ministro de Israel cree que ha sido un error"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060726csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>