Cinco muertos por una explosión de gas propano en Laredo
Las víctimas son un matrimonio y su hija de 37 años y una mujer y su ciudadora
Un matrimonio y su hija de 37 años y una anciana de 93 años y su ciudadora han muerto intoxicados por inhalación de humos tras la explosión de gas propano registrada esta madrugada en un bloque de viviendas de la turística zona del Ensanche, en Laredo (Cantabria). Al parecer, la mujer mayor se encontraba impedida y se había refugiado junto a la mujer que la cuidaba, una boliviana de 43 años, en el apartamento del matrimonio y la hija tras la explosión. Además, hay una familia entera que ha resultado herida. El peor parado ha sido el hijo pequeño, de cuatro años, que se encuentra muy grave.
Más información
Los cinco cadáveres fueron encontrados en el mismo piso del edificio siniestrado -un tercero de la urbanización "Jai-Alay"-, justo encima de la vivienda donde se produjo la explosión de gas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha explicado que la explosión se produjo por una pequeña fuga de gas propano en la cocina del segundo piso.
En conferencia de prensa, el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla relató que la intensidad de la explosión provocó que uno de los tendederos haya aparecido a 40 metros del edificio. En una primera valoración se ha determinado que la estructura del edificio no presenta daños, según informó el Ayuntamiento laredano.
Residentes en Bilbao y Getxo
El matrimonio fallecido en la explosión de gas de Laredo junto a su hija de 37 años residían en Bilbao, mientras que las otras dos víctimas -la mujer mayor y su cuidadora- vivían en Getxo, según las identidades facilitadas esta mañana por el Ayuntamiento de la villa cántabra.
Los fallecidos son Jaime Bilbao Azqueta, de 78 años, y su esposa Trinidad López Lanza, de 70, además de la hija de ambos Ana María Bilbao López, de 37 años. Las otras dos mujeres son Emilia Ballestero Orúe, de 93 años, y su cuidadora Elsa Taboada, de 43 años y de nacionalidad boliviana.
La concejala de Bienestar Social de Laredo, Albertina Rocillo, explicó hoy que el matrimonio fallecido "eran veraneantes de Laredo de toda la vida" y estaban muy vinculados a la localidad, ya que Jaime Bilbao era socio de una empresa de pinturas radicada en la vecina Colindres y pariente político de uno de los miembros de un popular grupo de música de la zona.
Tres años en España
Elsa Taboada, la mujer boliviana de 43 años, vivía en España desde hace tres años y llevaba dos trabajando para Emilia Ballestero. Así lo relató a un grupo de periodistas el marido de la víctima, Bautista Vargas, que llegó a España tres años antes que su esposa y que trabaja en el sector de la construcción de Castro Urdiales.
Conmocionado ante la noticia de la muerte de su esposa, Bautista explicó que todos los días llamaba a su esposa a las seis de la mañana para saber cómo estaba, pero hoy se preocupó porque no cogía el teléfono.
Tres heridos graves y uno muy grave
Hay además diez heridos. El alcalde de Laredo, Santos Fernández, ha explicado en la SER que cuatro de ellos han sido trasladados al hospital de Cruces (Vizcaya) con quemaduras. Tres se encuentran en estado grave y un cuarto, un niño de 4 años, en estado muy grave.
Según el director médico del Hospital de Cruces, el niño de 4 años tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 49 por ciento de su cuerpo y también sufre daños por la inhalación de humos sufrida tras la explosión. Además, otra niña de 8 años tiene quemado el 35 por ciento del cuerpo y se encuentra en estado grave. Dos adultos, de los que no se precisó el parentesco con los niños presentan quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo.
Turismo del País Vasco
Según Revilla, la mayoría de las víctimas son vascas, ya que el Ensanche es una zona de veraneo muy frecuentada por turistas procedentes del País Vasco. Se trata de una zona muy turística de Laredo -14.000 vecinos- que multiplica sus habitantes en verano. La ciudad cántabra puede acoger en los meses del estío hasta 180.000 habitantes. "Es una verdadera tragedia, un día de luto", decía el alcalde.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcalde de Laredo en la Cadena SER: "La explosión ha sido de gas propano. El daño es enorme"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Presidente de Cantabria en la Cadena SER: "Murieron por inhalación de gases. Son un matrimonio, su hija, una señora impedida y su cuidadora"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecina del edificio de Laredo: "Ha habido un estruendo espantoso y se hn empezado a oir gritos de los vecinos"




