Se reanudan los vuelos en El Prat tras desalojar de las pistas a los empleados de tierra de Iberia
La protesta de los empleados ha obligado a cancelar 544 de los 900 vuelos previstos
Por fin, tras once horas de caos e indignación entre los pasajeros se reanudaron a las 20.46 los vuelos en el aeropuerto barcelonés de El Prat. El aeropuerto estuvo bloqueado por la huelga salvaje de los trabajadores de servicios de tierra (handling) de Iberia, que colocaron autobuses y otros vehículos en las tres pistas para dificultar las operaciones. Iberia ha anunciado la cancelación de sus vuelos con origen o destino en Barcelona hasta el sábado a las 7 de la mañana. Las aerolíneas que operan sufren grandes retrasos.
Más información
- Cientos de pasajeros se agolpan en El Prat a la espera de la salida de sus vuelos
- Fomento abre una investigación a Air Madrid por incumplimiento de sus servicios con los pasajeros
- Sancionados 59 empleados de Iberia por el caos del aeropuerto de El Prat
- Iberia se compromete a garantizar su presencia en El Prat
- Iberia cancelará 80 vuelos hoy, dos días después del final de la huelga
- Operación salida: la DGT teme al sábado
- Montilla tacha de "impresentable" la huelga de Iberia en El Prat
- El Prat recupera paulatinamente la normalidad
- Una juez abre diligencias por la huelga salvaje de El Prat
- El director de El Prat habla de "normalidad" en el funcionamiento del aeropuerto
La razón de esta inesperada huelga está en el temor de los sindicatos convocantes a la decisión de conceder la licencia del servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en El Prat a una unión temporal de empresas en la que no está la compañía. En su opinión, esto supondría la pérdida de entre 700 y 900 empleos, de un total de 2.500.
Tras el desalojo por parte de agentes de la Guardia Civil de los trabajadores que estaban en las pistas, comenzaron a despegar los primeros vuelos, de Air Europa y Lufthansa.
La protesta motivó que desde primera hora de la mañana, en un día de éxodo vacacional masivo, cientos de personas no pudieran coger sus vuelos.
La movilización contó con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y en ella participaron aproximadamente un millar de trabajadores. Los manifestantes abandonaron sus puestos de trabajo en torno a las 9 de la mañana y dejaron de facturar el equipaje, para pasar a ocupar una de las pistas del aeródromo.
Consecuencias en Barajas
Las protestas en El Prat también causaron cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que los pasajeros de diferentes compañías esperaban para viajar a la capital catalana.
Protestas de los viajeros en El Prat
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060728csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>