Internacional

El Consejo de Seguridad se limita a pedir que Israel investigue su ataque a los observadores de la ONU

EEUU si niega a condenarlo. El texto sólo habla de "conmoción" y "perplejidad"

Estados Unidos no ha dado su brazo a torcer. No está dispuesto a permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque de Israel en el que murieron cuatro observadores de Naciones Unidas. El texto final se limita a expresar la "profunda conmoción y perplejidad" del Consejo por el bombardeo aéreo israelí del pasado 25 de julio.

El Consejo de Seguridad de la ONU instó esta madrugada -hora española- a Israel a abrir una investigación por el ataque que perpetró en un puesto de vigilancia de la ONU en el sur del Líbano, aunque no condenó la acción debido a la firme negativa de EEUU.

Más información

Tras intensas negociaciones, los 15 miembros del Consejo finalmente lograron adoptar una declaración presidencial, que tuvo que ser suavizada, para obtener el consenso de EEUU. En el documento se expresa la "profunda conmoción y perplejidad" del Consejo por el bombardeo aéreo israelí del pasado 25 de julio

contra la Fuerza Provisional de la ONU en el sur del Líbano (FPNUL), en el que murieron cuatro observadores militares. Asimismo, se exige al Gobierno de Israel que abra una investigación amplia sobre el ataque, en el que se tomen en consideración materiales relevantes de las autoridades de la ONU, y que haga público los resultados lo antes posible.

Sin embargo, no se condena la acción israelí ni tampoco se hace referencia a que el ataque fue "deliberado", como se expresaba en otras versiones anteriores de la declaración y como declaró el propio secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Tras extender el pésame a las víctimas de los familiares, también expresaron sus condolencias a los gobiernos de Austria, Canadá, China y Finlandia, de donde procedían los cuatro observadores militares que perdieron la vida en el ataque israelí.

En la declaración, que fue leída por el presidente de turno del Consejo, el embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, también se expresa la preocupación por las víctimas civiles, tanto libanesas como israelíes, y por la destrucción de infraestructuras y el aumento del número de desplazados.