Internacional

La ONU da de plazo a Irán hasta el 31 de agosto para que suspenda sus actividades nucleares

El Consejo de Seguridad amenaza con sanciones económicas y políticas a Teherán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución que impone a Irán el 31 de agosto como límite para suspender sus actividades nucleares bajo la amenaza de sanciones económicas y políticas. A petición de Rusia y China, el texto es más suave que otros proyectos de resolución anteriores, que amenazaban a Irán con sanciones inmediatas.

La nueva propuesta pide que el Consejo celebre nuevas reuniones antes de considerar las posibles sanciones.

Más información

El proyecto ha sido aprobado por 14 votos a uno, el de Qatar, único país islámico del Consejo. La resolución, elaborada por Reino Unido, Francia y Alemania, con apoyo estadounidense, sucede a una presentada el pasado 12 de julio por los ministros de Asuntos Exteriores de estos cuatro países y los de China y Rusia, en la que se decidió remitir a Irán al Consejo de Seguridad por no responder al paquete de incentivos ofrecido en junio a Irán a condición de que suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En su respuesta a la resolución aprobada, el embajador de Irán en la ONU, Javad Zarif, ha afirmado que el texto acordado no tiene base legal y que el programa nuclear iraní "no es una amenaza para la paz mundial".

El embajador de Qatar ante la ONU, Nassir Al-Nasser, declaró que aunque las demandas de los seis países citados son legítimas, la resolución sólo contribuirá a aumentar la tensión en la región y que Irán debería tener más tiempo para responder.

"No estoy de acuerdo con que se presente esta resolución mientras nuestra región está que arde", prosiguió Al-Nasser. "No vemos ningún problema en esperar unos pocos días antes de agotar todos los medios para comprobar las verdaderas intenciones de Irán", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00