Irán prosigue sus planes nucleares e inaugura una planta de producción de agua pesada
Junto a la planta se construirá un reactor
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha inaugurado una planta de producción de agua pesada en Arak, en el centro del país, dando un paso más en su estrategia nuclear pese a las críticas internacionales. La planta inaugurada complementará a un reactor nuclear que será construido próximamente junto a ella.
El agua pesada es utilizada como refrigerante en los procesos de fisión del uranio, un proceso que Irán persigue de manera frenética pese a las advertencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU.
Más información
- EEUU pide sanciones inmediatas a Irán y anuncia una cumbre alto nivel la próxima semana
- Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para abordar la crisis nuclear de Irán
- La UE da dos semanas de plazo a Irán para que aclare si piensa abandonar su programa nuclear
- Bush considera "positiva" la reacción de Irán a la propuesta de Solana sobre la crisis nuclear
- La ONU da de plazo a Irán hasta el 31 de agosto para que suspenda sus actividades nucleares
Ahmadineyad ha insistido en que su país no renunciará a "sus derechos nucleares", tras reiterar que el programa atómico de Irán tiene fines pacíficos. Además, ha subrayado que Irán no constituye ninguna amenaza para los Estados de la región.
"Deben aceptar la realidad de un Irán potente, pacífico y desarrollado. Es una cosa que puede servir a todos los pueblos y los gobiernos de la región", dijo el ultraconservador Ahmadineyad.
El líder iraní reiteró que Teherán "nunca se someterá a la fuerza y la opresión", y "no aceptará el lenguaje de la fuerza y las amenazas". Teherán defiende que quiere desarrollar un programa nuclear civil, pero la comunidad internacional desconfía.
Vigilada por baterías antiaéreas
La planta de Arak, que se extiende sobre varias hectáreas valladas y está vigilada por al menos una decena de baterías antiaéreas, tendrá como objetivo la producción de un material que sirve como refrigeración y fluido de la actividad de un futuro reactor nuclear que debe estar construido, según los planes del Gobierno iraní, en 2009.
Con la inauguración de esta instalación, que está a unos 400 kilómetros al suroeste de Teherán, Irán se convierte en el noveno país del mundo con la tecnología necesaria para producir agua pesada, según la televisión estatal.
El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamed Reza Asefi, a quien cita la emisora, considera que el proyecto es de la "mayor importancia" y lo califica de "uno de los más importantes avances iraníes en la tecnología nuclear". Asefi ha señalado que el agua pesada puede servir también en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, y ha asegurado que el nuevo proyecto "es obra de los científicos iraníes".