El Ayuntamiento de Murcia, condenado a indemnizar a una mujer que cayó en la calle
Tropezó con una cuerda colocada entre dos árboles y se golpeó el mentón
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al Ayuntamiento de Murcia de indemnizar con 70.262 euros a una mujer que resultó herida al caer al suelo, tras tropezar con una cuerda atada entre dos árboles en la plaza de Camachos. El Tribunal considera al Ayuntamiento responsable de la caída por no vigilar el estado de la vía pública.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso del citado Ayuntamiento contra la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM).
Más información
En su sentencia, de 31 de octubre de 2001, el TSJM declaró el derecho de esta mujer, que entonces tenía 64 años, a percibir una indemnización de 70.262 euros del Ayuntamiento de Murcia por los daños y perjuicios sufridos en la caída en la que se golpeó el mentón contra el suelo y que le mantuvo incapacitada 804 días, más de dos años.
La culpa, de un tercero
El consistorio alegó en su recurso que la caída debe imputarse a un tercero que colocó la cuerda entre los dos árboles, a unos diez centímetros del suelo, momentos antes del accidente, "por lo que no cabe hablar de inactividad de la Administración, pues los servicios de la vía pública tenían perfectamente cuidada la zona".
Para el Ayuntamiento, la proximidad de la colocación de la cuerda con la caída impidió que fuese detectada y retirada por los servicios municipales. Sin embargo, la sentencia expresa que este es un hecho que el Ayuntamiento no ha probado.
La Sala cree que el accidente se produjo por "un indebido funcionamiento de un servicio municipal, al no vigilar el estado de la vía pública, cuyo adecuado estado de conservación para asegurar la normal deambulación de los peatones sin riesgos imprevisibles y por tanto inevitables, corresponde a los ayuntamientos".




