Berlusconi elude de nuevo la investigación del juez Garzón
El ex primer ministro italiano deja de nuevo al magistrado al margen de cualquier investigación en el 'caso Tele Cinco'
El ex primer ministro italiano ha alegado ante el magistrado Baltasar Garzón su nueva inmunidad como parlamentario europeo para evitar así que el juez, que ya contaba con el visto bueno del Constitucional, reabra la causa paralizada contra él desde octubre de 2001 por delitos fiscales cometidos presuntamente en 1990 cuando estaba al frente de la cadena Tele Cinco.
Berlusconi ha presentado un documento ante el juez en el que le comunica oficialmente que ha sido nombrado miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lo que representa un nuevo estatus de aforado que impide a Garzón seguir investigándole.
Más información
- Garzón reactiva el procedimiento contra Silvio Berlusconi
- Silvio Berlusconi sufre una indisposición mientras pronunciaba un discurso
- La mujer de Berlusconi le exige disculpas públicas por flirtear con otras
- El Constitucional autoriza a Garzón a reabrir el proceso contra Berlusconi por fraude fiscal y falsedad documental
Con este nuevo nombramiento, Berlusconi ha conseguido esquivar dos obstáculos jurídicos que se le presentaban de forma inmediata. Por una parte, evita a Garzón y, por otra, elude cualquier posibilidad de estar sentado en el juicio por el caso Tele Cinco que se iniciara en septiembre en la Audiencia Nacional.
Necesidad de suplicatorio
Según su abogado, Horacio Oliva, el documento se ha presentado "a los efectos oportunos", es decir, para que el juez lo tenga en consideración pero, sin duda, este nuevo nombramiento como miembro de la Asamblea de Europa permitirá a Berlusconi mantener su condición de inmunidad, mientras no se pida el permiso correspondiente para proceder judicialmente contra él, lo que se conoce como la petición del suplicatorio, que se solicita exclusivamente a través de los jueces del Tribunal Supremo español y se tramita por el Gobierno.
Por este motivo, el juez Garzón ha preguntado a la Fiscalia Anticorrupción si procede o no iniciar este trámite, que faculta al Tribunal Supremo a iniciar una investigación penal contra un diputado o parlamentario previa concesión del suplicatorio por parte del país o del Estado que le otorga el fuero. Este camino judicial ya fue utilizado por Garzón en el año 2001 cuando Berlusconi fue nombrado primer ministro. Aquella petición de suplicatorio se perdio en un limbo jurídico en los ministerios del Gobierno Aznar y el Supremo no pudo citar Berlusconi a declarar.
Juicio por el 'caso Tele Cinco'
El próximo día 5 de septiembre se reanudará en la sección primera de lo penal de la Audiencia Nacional el juicio contra el expresidente de Tele Cinco y ex director general de la ONC Miguel Duran y otros seis ex accionistas de la cadena de televisión por las presuntas irregularidades cometidas cuando estaban al frente de su gestión entre 1990 y 1993.
Ese día, la presidenta del Tribunal, Manuela Fernández, resolverá sobre las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados en la primera sesión del juicio celebrada el pasado día 5 de junio. La mayoría de las defensas pidieron que Berlusconi fuese juzgado con ellos y no se le separase del procedimiento en una pieza independiente, al considerar que supone una vulneración del derecho a un proceso con todas las garantías.
Miguel Duran se enfrenta una petición fiscal de 14 años de cárcel y los otros ex accionistas a penas de cárcel entre uno y diez años de prisión y multas superiores a los 103 millones de euros.