Sociedad | Actualidad

Rubalcaba califica de "prudente, oportuna y proporcionada" y la actuación de las Fuerzas de Seguridad en El Prat

El PP le acusó de negligencia por no desalojar antes a los trabajadores de las pistas del aeropuerto barcelonés

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado obraron de forma "prudente, oportuna y proporcionada" durante la crisis del Aeropuerto de El Prat, en la que más de 400 trabajadores "ocuparon ilegalmente" las pistas y entorpecieron el tráfico aéreo el pasado 28 de julio. Esta fue la defensa cerrada del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en cuanto al ''modus operandi'' de Guardia Civil, Policía Nacional y Delegación de Gobierno en Cataluña en el primer día de huelga en el aeropuerto barcelonés.

Más información

El PP le acusó de negligencia por no desalojar de las pistas en cuanto se pudo a los trabajadores y de "pasar de puntillas" por los hechos. Sin embargo, el resto de grupos agradeció al ministro el "tono" empleado, "muy diferente" -según entendieron- al de la titular de Fomento por la mañana.

El ministro del Interior realizó una narración detallada de los hechos basada, según dijo, en los informes de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, la Policía Nacional y el delegado de Gobierno en Cataluña. "El Ejecutivo considera que la actuación de todos ellos fue prudente, oportuna y propocionada", subrayó Rubalcaba antes de explicar cronológicamente los acontecimientos del 28 de julio en el Aeropuerto de El Prat: desde que a las 7.30 de la mañana se observara "que la situación en la operatividad no era normal", hasta las 21.00 horas, cuando salió el primer vuelo una vez despejadas las pistas.

Según Rubalcaba, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se movieron por el criterio competencial, el de la oportunidad y el de la coordinación, llevando a cabo una actuación "correcta". Se detuvo especialmente en el tardío desalojo de los más de 400 trabajadores que "ocuparon" -porque "no merece ni la consideración de huelga"- las pistas y plataformas de vuelo del aeropuerto. "Había efectivos para desalojarlos antes, pero las consecuencias hubieran sido nefastas. Habríamos tenido la pista limpia y el aeropuerto parado unos cuantos días", algó el ministro del Interior.

Rubalcaba: "Fue la intervención oportuna"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060810csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00