Fomento abre expediente a Iberia por infracción "muy grave" en los sucesos de El Prat
La ministra anuncia la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea
El Ministerio de Fomento ha incoado un expediente administrativo sancionador contra Iberia por una infracción "muy grave" de conformidad con la ley 21 de 2003 de Seguridad Aérea por los sucesos ocurridos en el aeropuerto barcelonés de El Prat, el pasado 28 de julio.
La ministra de Fomento, Magadalena Alvarez, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, también dijo que el Estado se personará en las diligencias previas abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de El Prat para tomar conocimiento de las actuaciones judiciales que se adopten en este ámbito y, en su caso, adoptar las medidas administrativas correspondientes.
Más información
- Rubalcaba califica de "prudente, oportuna y proporcionada" y la actuación de las Fuerzas de Seguridad en El Prat
- El delegado del Gobierno catalán comparecerá ante la cámara por los sucesos de El Prat
- El Delegado de Gobierno en Cataluña comparece en el Parlament por la huelga en El Prat
- AENA pagará 300 euros a cada pasajero que perdió su vuelo por la crisis de El Prat
- Un avión realizó un aterrizaje de emergencia en El Prat horas antes de la ocupación de las pistas
- UGT pide perdón por la protesta "irracional" de El Prat
- Iberia mantendrá a la mayoría del personal de tierra, según los sindicatos
Alvarez anunció que se creará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de protección de los derechos del usuario del transporte aéreo y se le dotará de los recursos necesarios para afrontar nuevos retos y exigencias en esta materia.
Además, Álvarez señaló que se ha abierto "un expediente de actuaciones previas para identificar a todos los responsables de los hechos y su implicación en los mismos". "Dichas actuaciones son imprescindibles para verificar los diferentes hechos y determinar a las personas responsables, a fin de que se les puedan imponer las correspondientes sanciones administrativas", explicó.
"No había crispación previa"
Sobre el estallido del conflicto, la ministra indicó que las condiciones del concurso para adjudicar licencias de 'handling' "fueron discutidas con las empresas del sector y sindicatos antes" de la concesión de 'handling' realizada por AENA, por lo que "no era previsible una respuesta como la que se produjo".
Asimismo, en reuniones posteriores con los sindicatos, Álvarez afirmó que "no se manifestó crispación que pudiera llevar a actos del 28 de julio, ni siquiera como amenaza".
La ministra de Fomento y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, informan hoy por separado sobre su gestión en los incidentes de El Prat.