Israel libra duros combates con Hezbolá pero espera a la diplomacia para ampliar su ofensiva
Hezbolá mata a un bebé en el norte del país hebreo
Jerusalén
Pese a que ayer el Gobierno de Ehud Olmert dio luz verde a una ampliación de la ofensiva terrestre en el sur de Líbano, hasta hacerse con el control de la zona hasta el río Litani, la operación no ha comenzado aún, oficialmente para dar tiempo a los esfuerzos diplomáticos que se llevan a cabo en la ONU para lograr un alto el fuego. No obstante, los enfrentamientos entre la guerrilla de Hezbolá y el Ejército israelí se han recrudecido esta madrugada, cuando los tanques israelíes han comenzado nuevas operaciones.
Más información
- Francia y EEUU acercan posturas en la ONU sobre un plan de paz en Oriente Próximo
- Doce personas mueren en un nuevo ataque israelí en el norte de Líbano
- Olmert considera interesante la propuesta de Líbano de controlar su frontera
- La Liga Árabe negocia con la ONU la incorporación del plan propuesto por el Líbano
- Israel inicia una nueva ofensiva terrestre en Líbano
Según ha declarado el ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter, la "próxima fase de la operación" [la ampliación de la ofensiva] no ha comenzado todavía. Igual ha informado un portavoz del Gobierno israelí, Avi Pazner, diciendo que "el primer ministro y el ministro de Defensa, Amir Peretz, han sido autorizados por el Gabinete para autorizar esta operación", aunque, "por el momento no ha comenzado".
Fue ayer cuando el gabinete de Seguridad de Olmert decidió ampliar la ofensiva terrestre de modo que los soldados israelíes se hagan con el control de todo el sur de Líbano hasta el río Litani, a 30 kilómetros de la frontera. El objetivo es limpiar la zona de milicianos e instalaciones de la guerrilla chií de Hezbolá o alejarlos lo más posible para que no pueda lanzar misiles contra territorio israelí. Para ello, los 10.000 soldados que ahora están desplegados en la zona podría aumentar hasta 40.000.
Dichter, miembro del gabinete de Seguridad, ha comentado que la ampliación aún no se ha puesto en marcha para dar una oportunidad a las negociaciones que se llevan a cabo en Naciones Unidas para lograr una resolución de alto el fuego.
Intensos combates en el sur del Líbano
Mientras, los combates se recrudecen en la región fronteriza, donde los militares israelíes han comenzado esta noche nuevos combates que han hecho pensar que la ofensiva había pasado a la nueva fase. Tras la muerte de 15 soldados israelíes ayer, la cifra más alta en un solo día desde que empezó la crisis, esta madrugada los blindados israelíes, apoyados por la aviación, han penetrado hasta 10 kilómetros en territorio libanés.
La guerrilla de Hezbolá responde con el lanzamiento de misiles anti-tanque -han alcanzado a dos blindados cerca de la localidad de Marjayun, un pueblo de 3.000 habitantes que sirvió a Hezbolá como cuartel general durante los años de ocupación israelí, hasta 2000-. Los enfrentamientos con los soldados israelíes en la zona son cada vez más enconados en las villas de Marjayun y Khiam, otro de los bastiones de Hezbolá. Además, Hezbolá sigue lanzando los cohetes Katiusha contra territorio israelí, que esta mañana han causado la muerte de un bebé israelí en una localidad cerca de la ciudad de Carmiel.
- <a name="despiece1"></a>Dificultades para la ayuda humanitaria
Chirac: "El legítimo que Irán sea consultada"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060810csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>