EEUU y Francia presentan al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución sobre Líbano
El Consejo de Seguridad podría votar el texto la próxima madrugada
Beirut
EEUU y Francia presentarán formalmente hoy al Consejo de Seguridad el proyecto de resolución acordado sobre el cese de hostilidades entre Israel y la guerrilla de Hizbulá, según dijeron hoy fuentes diplomáticas francesas. El proyecto de resolución pide un cese de las hostilidades y a continuación el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes.
Más información
- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución de alto el fuego en Líbano
- Chirac anuncia que Francia enviará 2.000 soldados a Líbano
- Israel libra duros combates con Hezbolá pero espera a la diplomacia para ampliar su ofensiva
- Olmert considera interesante la propuesta de Líbano de controlar su frontera
- Doce personas mueren en un nuevo ataque israelí en el norte de Líbano
- Los libaneses descargan su frustración en los 'blogs'
- Israel lanza una operación militar masiva en Líbano
El embajador de Washington ante la ONU, John Bolton, había afirmado que el texto se podría votar hoy viernes después de "cerrar algunas áreas de desacuerdo con Francia". El nuevo borrador que se discute podría incluir una "progresiva" retirada de Israel del sur de Líbano, según fuentes libanesas citadas por la agencia Reuters.
El acuerdo incluiría, según estas fuentes, un alto el fuego y una retirada "progresiva" de las tropas hebreas "acompañada del despliegue del ejército de Líbano apoyado por una fuerza internacional". Fuentes diplomáticas han añadido que la resolución exigiría la retirada de Hezbolá al norte del rio Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera con Israel.
Presiones de Rusia
Rusia ha anunciado que planea presentar un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad para instar a una tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y las milicias de Hezbolá.
El embajador ruso, Vitaly Churky, ha expresado su preocupación por la situación en el Líbano y por la amenaza de aumentar la escalada militar sobre el terreno, por lo que ha dicho que tras consultas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y otros países han decidido presentar su propio proyecto de resolución, como medida de presión.