El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años
Groenlandia pierde cada año una media de aproximadamente 240 kilómetros cúbicos de hielo
En un estudio realizado por la Universidad de Texas, se divulga que el deshielo en Groenlandia ha aumentado tres veces su velociadad desde 2004 comparándolo con los datos desde abril de 2002. La gran masa gélida pierde al año 240 kilómetros cúbicos de hielo.
En un estudio realizado por la Universidad de Texas, que divulga la revista "Science", Jianli Chen, el director del equipo científico del Centro de Investigaciones del espacio en la Universidad de Texas declaró que "El manto de hielo de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado, tres veces la velocidad registrada antes de 2004".
Más información
Los investigadores midieron las variaciones de la gravedad sobre Groenlandia y compararon los datos mensuales registrados entre abril de 2002 y noviembre de 2005 para determinar el grado de deshielo.
Después de la Antártida, Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10 por ciento de toda la masa de hielo existente en el planeta.
Existen muchos estudios que alertan sobre esta situación
Otro estudio, publicado en mayo por la misma revista, indicó que el calentamiento global ha incrementado la velocidad con la que los glaciares de Groenlandia vierten su caudal en el Atlántico. El agua derretida actúa como lubricante para acelerar el desplazamiento de las enormes montañas de hielo hacia el mar.
El fenómeno del deshielo acelerado en Groenlandia supone un aumento anual del nivel marino de 0,6 milímetros. Esa cifra es mucho mayor de lo que se había calculado hasta ahora, pero su efecto no se dejará sentir hasta dentro de unos cincuenta años.