Ignorar el cambio climático puede llevar a la economía a otra 'Gran Depresión'
Según un informe del Gobierno británico, podría provocar 200 millones de refugiados
Ignorar el cambio climático de la Tierra puede tener consecuencias "desastrosas" para la economía, a un nivel similar a la Gran Depresión de 1930, y puede crear 200 millones de refugiados, según un informe del Gobierno británico divulgado hoy.
El documento ha sido elaborado por Nicholas Stern, asesor económico de la Administración británica y ex economista del Banco Mundial, que vislumbra un panorama desalentador si el mundo no toma medidas para atajar el problema del cambio climático.
Más información
- El agua será más cara para quien consuma más de 60 litros por persona y día
- Colaboración internauta para evitar que el mundo 'se derrita'
- La primavera llega dos semanas antes a causa del cambio climático
- El deshielo en Groenlandia se ha triplicado en los últimos años
- Un premio Nobel propone lanzar azufre contra el calentamiento global
- Narbona asegura que las consecuencias del cambio climático no son "una locura de los ecologistas"
- El agua embalsada en los pantanos sube casi un 5 por ciento en una semana
- España presenta la primera reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
- El 2006 en España, el año más caluroso
- Las inundaciones dejan más de 100 muertos en Indonesia
En la presentación del informe -que lleva el nombre del autor y es considerado el más importante que encarga el Gobierno laborista-, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que el mundo no se puede permitir dejar que pase el tiempo. Las pruebas científicas sobre el calentamiento de la Tierra son "abrumadoras" y las consecuencias "desastrosas", resaltó.
Perder el 5% del PIB global al año
El informe "Stern", de 700 folios, advierte que, de no actuar ahora, el coste será equivalente a perder cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global al año. Además, puede crear millones de refugiados porque sus hogares pueden resultar dañados por sequías o inundaciones.
El cambio climático puede afectar el acceso al agua potable, la producción de alimentos, la sanidad y el medio ambiente, mientras que millones de personas pasarán hambruna, subraya el documento.
Invertir el 1% del PIB global
Según pronostica el texto, es necesario invertir un uno por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) global en medidas para hacer frente al actual problema del medio ambiente.
Las temperaturas globales pueden aumentar entre dos y tres grados centígrados en los próximos cincuenta años, mientras que de seguir en alza la emisión de gases contaminantes, el calentamiento puede ser aún mayor, con consecuencias para los países más pobres.