Garzón autoriza la manifestación de San Sebastián a condición que no haya signos de Batasuna
El juez afirma que prohibir la concentración sería aplicar criterios políticos y no jurídicos
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la manifestación convocada para el domingo en San Sebastián por un grupo de ciudadanos, pero advierte al gobierno vasco de que cualquier signo que pueda identificarse con la ilegalizada formación Batasuna será motivo de suspensión de la concentración.
El juez requiere a la Guardia Civil y a las Fuerzas de Seguridad para que adopten las medidas necesarias y se evite la manifestación si aparecen elementos de Batasuna.
Más información
Además, Garzón advierte de que incurrirán en responsabilidad penal los miembros de la ilegalizada coalición que no hagan efectivo el requerimiento dictado el viernes, por el que les advertía de que no podían acudir a ninguna manifestación bajo las siglas Batasuna o similar.
Garzón dicta en su auto que "al igual que existían indicios claros de la voluntad delictiva de los presuntos responsables de Batasuna" que convocaron la primera manifestación, "luego desconvocada" y, "por ello, lo mismo que el Juzgado actuó con prontitud y contundencia para evitar la comisión de un acto presuntamente delictivo, consiguiendo neutralizar esa voluntad con la desconvocatoria", ahora "no se puede incurrir en una extralimitación injustificable con base a presunciones o criterios no jurídicos, sino políticos", aunque "existan multiples personas que puedan estar en desacuerdo con el mismo, o incluso les resulte inaceptable. Pero desde luego, hasta el momento, aquel carece de relevancia penal".
Departamento vasco de interior
El departamento vasco de Interior había autorizado horas antes la manifestación de un grupo de ciudadanos donostiarras que no quisieron identificarse. La convocatoria es a la misma hora que la anunciada inicialmente por Batasuna pero con un lema distinto, Euskal Herria tiene la palabra y la decisión.
El lema anunciado por estas personas es idéntico al que comunicó formalmente el pasado viernes a la Ertzaintza José Luis Sayes Alzua, quien convocó una marcha para el domingo, que fue autorizada por el departamento vasco de Interior, pero que él mismo desconvocó el pasado miércoles. El sábado día 5 Batasuna hizo público un llamamiento para manifestarse en la ciudad con el lema Euskalherría. Autodeterminación.
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, declaró que "respetaba" la decisión de la Consejería de Interior. Buen considera que Interior tomó esa decisión "después de haber hecho la evaluación correspondiente de los datos de que dispone" y no encontrar "ningún indicio de que en la manifestación se vaya a hacer apología del terrorismo". El dirigente del PSE-EE destacó que la resolución de la Consejería de Interior "va en la misma línea que el informe presentado por el fiscal" ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Críticas del PP
Leopoldo Barreda, portavoz del PP, critica a los socialistas del País Vasco por cambiar de opinión. El viernes "decían que la manifestación era más de lo mismo" y "ahora empiezan a decir cosas diferentes".