Ciencia y tecnología

Dos detenidos en Lleida por una presunta estafa bancaria por Internet

Ya tenían antecedentes y robaron 3.000 euros y 750 acciones a su víctima

La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas por una presunta estafa bancaria a través de Internet. Los dos detenidos ya tenían antecedentes en casos de 'phising', delito consistente en enviar correos electrónicos que simulan ser de una entidad financiera para obtener los datos del usuario y retirar el dinero de la cuenta.

Más información

Una vez obtenidos los datos, se realizan transferencias a otras cuentas en España de personas que se han captado mediante falsas ofertas de trabajo y cuyo cometido consiste en retirar el dinero de la cuenta y reenviarlo generalmente a terceras personas en el extranjero, mediante empresas de envío de dinero, percibiendo por ello un pequeño porcentaje del total de la operación.

El Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Navarra inició el asunto el pasado día 8, cuando una persona denunció en la comandancia de Pamplona haber sido víctima de un delito de estafa. Mediante una transferencia bancaria fraudulenta le habían sustraído más de 3.000 euros y 750 acciones de su propiedad, valoradas en 10.000 euros.

Ya tenían antecedentes

Los agentes, con la colaboración de las entidades bancarias implicadas, identificaron las cuentas de los presuntos autores del delito en Pont de Suert (Lleida). Se trasladaron entonces a la localidad catalana para bloquear las cuentas de destino del dinero estafado, inmovilizar sus saldos e identificar a los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos el pasado viernes.

Los detenidos son A.T.E., varón de 44 años, natural de Sabadell (Barcelona), y J.C.R.R, varón de 19 años, nacido en Lleida, ambos vecinos de Pont de Suert. La Guardia Civil afirmó que ya habían sido detenidas este año en otras dos ocasiones por hechos similares, entre los meses de marzo y julio de este año.

Este es el tercer caso investigado este año por la Guardia Civil en Navarra, que ha calculado que el total de dinero estafado asciende a unos 60.000 euros.