Ocio y cultura

La autobiografía de Grass se adelanta quince días tras confesar el autor que perteneció a las SS

La editorial lanza 150.000 ejemplares de 'Pelando la cebolla'

La editorial del escritor alemán Günter Grass ha decidido adelantar a hoy miércoles la salida al mercado de la autobiografía del autor de El tambor de hojalata, quince días antes de lo previsto, tras el revuelo organizado por la confesión, el pasado fin de semana, del premio Nobel de su pasada pertenencia a las Waffen-SS.

Grass, nacido en 1928, declaró en una entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung que cuando tenía 17 años formó parte de las famosas y temibles SS en la Alemania nazi, un oscuro capítulo de su vida que se recoge en Pelando la cebolla, título de la autobiografía en España.

Más información

Del libro se han tirado 150.000 ejemplares y tiene 480 páginas, aunque Grass ya ha aclarado que la parte que recoge su pertenencia a las SS es muy breve. En el capítulo Cómo aprendí el miedo, Grass cuenta cómo llegó en tren a Dresde, donde le comunicaron que se formaría en la división acorazada Frundsberg, de las Waffen-SS, y no en un submarino, como él quería.

"Orgullo estúpido"

"Lo que en mi juventud acepté con orgullo estúpido, quise ocultarlo después de la guerra por una vergüenza que nació después", dice Grass, quien asegura que entonces, al final de la Segunda Guerra Mundial, veía a las SS como "un cuerpo de élite" y que ignoraba sus crímenes de guerra.

Tras la guerra, cuando vio las fotos y filmaciones de "las montañas de cadáveres y los hornos" de los campos de concentración creyó que se trataba de propaganda estadounidense, convencido de que "los alemanes" no hicieron eso.

División entre los críticos

Grass estuvo unos meses en las SS y no llegó a disparar un solo tiro. Sin embargo, el haber sido la conciencia crítica de Alemania durante décadas ha hecho que su confesión divida a críticos y medios de comunicación entre quienes alaban su gesto y los que le critican por oportunista y confesión tardía.

En realidad no se trata de una revelación: la revista Der Spiegel encontró dos documentos de 1945 y 1946 en los que consta que el joven Grass declaró, como prisionero de guerra de EEUU, haber sido soldado de la división Frundsberg. Grass salió del campamento de prisioneros en abril de 1946.

Los documentos con esas declaraciones no estaban ocultos, sino que se conservan en la Oficina de Información del Ejército alemán, en Berlín, abierta a quien quiera consultarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00