Sociedad

ETA advierte de que el proceso está "en crisis" y culpa de ello a PSOE y PNV

La organización hace un llamamiento a la ciudadanía vasca para que se dé cuenta de la "gravedad" de la situación

Madrid

La banda terrorista ETA ha remitido esta noche un comunicado al diario Gara en el que asegura que, cinco meses después de la declaración de alto el fuego permanente, el proceso está "inmerso en una crisis evidente" y culpa a PSOE y PNV de ese bloqueo ya que, según afirma, "pretenden construir un proceso a la medida de sus intereses y necesidades". ETA amenaza con responder "si continúan los ataques contra Euskal Herria".

Más información

ETA considera que los dirigentes de los partidos políticos "no han respondido a la medida de su responsabilidad", ya que "en vez de dar pasos profundos para alimentar ese proceso y para construir un marco democrático en Euskal Herria, han actuado obcecadamente para desgastar las posiciones de la izquierda abertzale".

La banda terrorista cree que el Gobierno "se ha valido de la represión para debilitar a la izquierda abertzale", por medio de "continuos ataques" desde "los aparatos del Estado". Además, la organización acusa a PSOE y PNV de estar "demostrando una voluntad clara para retrasar los pasos a dar", mientras "imponen nuevas condiciones a la izquierda abertzale, y añade que el PSOE "quiere desarrollar su propio modelo de Estado y convertir el proceso en un mero instrumento para continuar en el poder".

ETA opina que la actitud de ambos partidos, a los que reprocha un intento de "vaciar de contenido" el proceso y de construirlo "a la medida de sus intereses", es la de "distanciarse de los compromisos adquiridos" y "poner nuevos obstáculos para que Euskal Herria se trabe en el fango del marco de negación y división", y les pregunta si "tienen intención de dejar que el proceso se pudra".

"ETA responderá"

La organización terrorista considera "más grave si cabe" la responsabilidad de PSOE Y PNV, en un contexto "en el que está en juego el futuro de Euskal Herria" y en el que "está prevaleciendo la tentación de hacer caso omiso al futuro de Euskal Herria en favor de sus intereses".

Según la organización terrorista, en los últimos meses, los Gobiernos español y francés "no han cesado en sus ataques contra los ciudadanos vascos".

ETA concluye, que las autoridades españolas "siguen sin cumplir sus compromisos de alto el fuego", y considera que el proceso está "inmerso en una crisis evidente", cuyo origen está en la "actitud mezquina de los partidos políticos". Como es habitual en su lenguaje, ETA vuelve a amenazar con responder "si continúan los ataques contra Euskal Herria".

Otegi: "La izquierda 'abertzale' no hemos pasado nunca por el aro"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060817csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00