Ciudadanos "de izquierdas y abertzales" convocan una marcha en Bilbao en su Día Grande
A favor de la autodeterminación de Euskadi
Un grupo de cuarenta vecinos de Bilbao "de izquierdas y abertzales" anunció hoy en rueda de prensa la convocatoria de una manifestación a favor de la autodeterminación de Euskadi para el próximo viernes, Día Grande de la capital vizcaína. Este grupo pidió al ayuntamiento que el viernes no ice en la casa consistorial "el símbolo de imposición que es la bandera española y que la ikurriña ondee en solitario" en los mástiles.
Más información
- El PNV asegura que la violencia callejera y las manifestaciones forman parte del "rirual del verano"
- La Policía no encuentra vínculos entre los convocantes de la manifestación de Bilbao y Batasuna
- Dirigentes de Batasuna acudirán a la marcha de Bilbao de este viernes
- Los partidos políticos le dicen a ETA que la paz no tiene precio político
- ETA advierte de que el proceso está "en crisis" y culpa de ello a PSOE y PNV
- Jueces y fiscales recuerdan a ETA que es "equivocado" interpretar las decisiones de la Audiencia en clave política
- Batasuna: "Las cosas pueden ir a peor"
- Zapatero: "En el proceso de paz, lo único que está en crisis es la violencia"
- El PP responde a Zapatero que "los hechos desmienten sus palabras" sobre ETA
En el comunicado leído hoy en la presentación de la manifestación de Bilbao se afirma que "en los últimos meses han aumentado las agresiones, pretendiendo desdibujar el fondo y los objetivos del proceso", que sitúan en el "reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y sus derechos".
Así mismo, se critica que "el Estado español sigue golpeando a una de las partes imprescindibles para la resolución del conflicto, la izquierda abertzale", en vez de garantizar la "igualdad de condiciones" y la "actividad política" de todas las formaciones.
En los últimos años Batasuna ha celebrado el Día Grande una manifestación en el mismo lugar de Bilbao que la convocada hoy, aunque en esta ocasión ni en la rueda de prensa ni en el cartel anunciador de la marcha hay ninguna referencia ni a Batasuna ni a otras organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale.
El pasado domingo 13 de agosto, día del inicio de las fiestas de San Sebastián, también se celebró una manifestación de la izquierda abertzale en la capital donostiarra, después de que se suspendiera otra que fue apoyada expresamente por dirigentes de Batasuna y de que el departamento de Interior y el juez Baltasar Garzón pusieran una serie de condiciones para su desarrollo, que fueron cumplidas sin incidentes.