Sociedad

Organizaciones sanitarias recomiendan la circuncisión contra el SIDA

Estudios en Sudáfrica han concluido que los hombres circuncisos tienen un 60% menos de contagios

En la XVI Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada esta madrugada en Toronto (Canadá) se ha propuesto la posibilidad de llevar a cabo campañas masivas de circuncisión en países en desarrollo para reducir la propagación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), aunque también se ha advertido de que la medida podría tener efectos contraproducentes.

Más información

Las principales organizaciones sanitarias mundiales plantearon la posibilidad de circuncidar a millones de varones en estos países desfavorecidos como método contra la enfermedad. Los expertos han apuntado que su aplicación dependerá de los resultados de dos estudios que se están realizando en países africanos sobre una posible relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El primer estudio, que se desarrolla en Uganda, ofrecerá sus resultados en julio del 2007, mientras que el que se efectúa en Kenia quedará finalizado en septiembre del próximo año.

Un 60% menos de probabilidades

Los expertos esperan que los datos recopilados en estas investigaciones permitan confirmar los ya conseguidos en el 2005 en Sudáfrica y que indicaron que los hombres circuncisos tenían un 60 por ciento menos probabilidades de contraer el virus.

Kevin De Cock, uno de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo explicaba así: "Los resultados de las dos pruebas en curso ayudarán a aclarar la relación entre la circuncisión masculina y el riesgo de infección por VIH en diferentes contextos, lo que es fundamental para determinar la reproducción y aplicación de los resultados".

Si se confirmasen estos datos, la circuncisión podría reducir en 2 millones, durante una década, el número de infecciones en el África subsahariana, el área más afectada del mundo.

Circuncisión más precaución

No obstante, Catherine Hankins, directora científica del programa contra el SIDA de la ONU (UNAIDS), quiso mandar un toque de atención: "Cualquier avance logrado con la circuncisión masculina se podría perder si la gente baja la guardia. Un hombre circunciso podría pensar que ya no necesita utilizar condones".