Sociedad

Canarias recibe en 24 horas más de 800 inmigrantes y espera otro cayuco

Zapatero visitará junto al presidente canario varios centros de acogida

Un total de 309 inmigrantes irregulares han llegado a Canarias entre las 22:00 horas de anoche y el inicio del sábado, con lo que en 24 horas se han recibido en el archipièlago 724 extranjeros indocumentados y se espera la llegada de otra barcaza rumbo a la isla de El Hierro.

Durante la jornada del viernes llegaron a las islas de Tenerife y La Gomera 512 inmigrantes a bordo de seis cayucos, el último de ellos una barcaza con 97 personas que arribó al muelle de Los Cristianos a las 22:00 horas

Más información

Al mismo recinto portuario llegó un nuevo cayuco a las 01:15 horas con 80 inmigrantes subsaharianos a bordo, entre ellos tres menores de edad, y uno de los ocupantes de la barcaza precisó ser trasladado a un centro hospitalario.

Posteriormente, sobre las 09:00 horas, arribó al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro, una embarcación con 132 personas a bordo, de las que dos fueron ingresadas en el hospital insular por presentar síntomas de hipotermia y quemaduras.

Esta embarcación es previsiblemente una de las dos barcazas que se divisaron ayer cuando navegaban rumbo a la isla de El Hierro, por lo que aún está pendiente de llegar otro cayuco, con un número aún indeterminado de ocupantes, y que será conducido a algún puerto de la provincia tinerfeña, al desviar a última hora su rumbo.

Zapatero visita centros de acogida

Por su parte, el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará hoy varios centros de acogida del archipiélago, en compañía del presidente canario, Adán Martín. Ambos comprobarán la situación que se vive en el Centro de Acogida de Inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria y en el centro de internamiento provisional de La Isleta, también en la capital.

Adán Martín, que ha criticado duramente las medias establecidas para combatir el fenómeno de la inmigración ilegal (más de 20.000 indocumentados durante un año), puso también ayer en duda la operatividad del dispositivo europeo de vigilancia de las costas africanas (Frontex), que funcionará a pleno rendimiento a partir del lunes.