Sociedad

Canarias sufre un fin de semana sin precedentes con más de 1.300 inmigrantes llegados en cayucos

18.200 'sin papeles' han llegado en lo que va de año, cuatro veces más que en todo 2005

Histórica avalancha de inmigrantes llegados en cayucos a las islas Canarias este fin de semana: desde el pasado viernes, más de 1.300 sin papeles han arribado al archipiélago a bordo de cayucos, 512 el viernes, 324 el sábado y 520 en la jornada del domingo. Un total de 18.200 sin papeles han llegado en lo que va de año al archipiélago, cuatro veces más que en todo 2005.

Más información

Esta mañana, 47 inmigrantes (tres de ellos menores) de origen marroquí han llegado en dos pateras a Lanzarote y Gran Canaria. La última de las barcazas arribadas al archipiélago este domingo se ha registrado a la 1.30 horas de esta madrugada en el puerto de Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife), con 88 'sin papeles' a bordo, todos varones y en buen estado de salud.

Durante la jornada de ayer domingo, llegaron a la isla tinerfeña otros tres cayucos. El primero estaba ocupado por 129 personas, todos varones y en buen estado de salud. El segundo, que también llegó al puerto de Los Cristianos, estaba ocupado por 103 inmigrantes, entre ellos un menor. Todos los inmigrantes recibieron asistencia sanitaria en el lugar, pero no fue preciso su traslado a un centro hospitalario. La última de las grandes barcazas arribadas a este mismo puerto dejó otros 107 indocumentados, todos varones y siete de ellos menores.

Por último, durante la jornada del domingo, 93 personas han llegado al puerto grancanario de Arguineguín, tras ser rescatadas a última hora de la tarde del sábado a unas 60 millas de la costa, después de que su barco se hundiera.

El sábado llegaron cuatro cayucos a las islas Canarias con 324 inmigrantes, mientras que el viernes arribaron otros 512 'sin papeles'.

Eran tres los inmigrantes muertos

Voluntarios de Cruz Roja hallaron ayer el cadáver de un varón subsahariano en el fondo de un cayuco que llegó el viernes a Gran Canaria con dos muertos más y 79 supervivientes.

El cadáver pasó inadvertido el pasado viernes tanto para los servicios de emergencia que asistieron al resto de los ocupantes del cayuco a su llegada a Gran Canaria como para los inmigrantes, que no dijeron que, además de los dos compañeros de viaje que murieron en el intento de entrar en Europa vía Canarias, había otro más.

Por su parte, el Gobierno canario ha denunciado ya la saturación de sus centros de acogida para menores, que ya superan los 600. La tutela de estos inmigrantes corresponde a los Cabildos, pero estos ya han "tirado la toalla", en palabras del presidente Adán Martín.

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, asegura que la continua llegada de inmigrantes a Canarias "es el efecto llamada del Gobierno".

Entrevista con Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, en 'Hoy por Hoy'

Rumí: "Espero la colaboración de Senegal"