Zapatero: "En el proceso de paz, lo único que está en crisis es la violencia"
El presidente confirma su apoyo a López Aguilar como candidato a la presidencia de Canarias
Madrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo alusión ayer por la tarde al comunicado en el que la banda terrorista ETA hablaba de un proceso de paz en crisis. Para el jefe del Ejecutivo, lo único que está en crisis en el proceso es la violencia: "En estas últimas horas se han dicho muchas cosas sobre el proceso de paz, pero lo único que está en crisis es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia".
Más información
- El PP responde a Zapatero que "los hechos desmienten sus palabras" sobre ETA
- De la Vega y Rubalcaba viajan a Senegal y Finlandia ante el goteo de inmigrantes
- Rubalcaba viaja a Senegal y Mauritania para tratar de frenar la avalancha de inmigrantes
- Ciudadanos "de izquierdas y abertzales" convocan una marcha en Bilbao en su Día Grande
- Imaz considera urgente el acercamiento de presos de ETA para "bajar la presión"
- Garzón cita como imputados a los convocantes de la marcha 'abertzale' de Alsasua
- Batasuna: "Las cosas pueden ir a peor"
En un mitin celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos". De esta forma ha respondido al último comunicado de la banda terrorista en el que culpa de la "evidente situación de crisis" del proceso de paz al PNV y al PSOE y en el que advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".
"Quien quiera defender sus ideas democráticamente cabe en la democracia y para ello tiene que respetar la legalidad", ha dicho, sin aludir hacer referencia directa a la ilegalizada Batasuna, quien esta mañana volvió a responsabilizar al PSOE y al PNV de la crisis en la que se encuentra el proceso de paz.
Según ha expicado, el Gobierno que dirige siempre ha trabajado por la paz no solo en el ámbito internacional, sino también en España "desde el primer día para ver el fin del terrorismo de ETA". Para ello, el camino del proceso es el de "la legalidad y de la democracia", y ha asegurado que el Gobierno trabajará "duro" por "el empeño de la paz" y "del fin de la violencia". Asimismo, ha agradecido a todos los partidos políticos "incluso a los que nos critican", el apoyo que han dado al Gobierno.
Apoyo a López Aguilar
Durante su visita a Gran Canaria, Zapatero ha estado acompañado en todo momento por el ministro de Justicia, el canario Juan Fernando López Aguilar; y en el mitin, ha tenido palabras de halago para él: "El Gobierno tiene un ministro de Justicia honesto cabal y brillante, por lo que no permitiré que se vaya del Gobierno, salvo por Canarias". Eso sí, según ha confirmado, no será él quien lo elija para liderar a los socialistas insulares, sino los propios canarios.
También ha hablado de la guerra de Oriente Próximo. Según ha explicado, en la tarde de ayer ha recibido una llamada de Kofi Annan, en la que el secretario general de la ONU le ha pedido la aportación de soldados españoles para lograr la paz en el Líbano. "España se comprometerá con las instituciones para que no se repita una guerra en Oriente Próximo", ha dicho.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060820csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>