Internacional

Israel y Estados Unidos quieren que Italia asuma el mando de los 'cascos azules' en Líbano

Los 25 se reunirán el miércoles para cerrar un acuerdo sobre la aportación de soldados

Madrid

Las dudas expresadas a última hora por Francia, que se había mostrado dispuesta a encabezar la fuerza de intervención internacional en Líbano, han girado el foco diplomático hacia Italia. Ayer, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió a su homólogo italiano, Romano Prodi, que liderara el contingente. Estados Unidos apoya la iniciativa.

A modo de anécdota, máxime tras el revuelo político que provocó en España la fotografía del presidente de Gobierno con un pañuelo palestino en el cuello, cabe destacar que este giro diplomático se produce después de la polémica surgida al fotografiarse D'Alema con un diputado de la milicia chií Hezbolá.

Más información

Pese a ello, Estados Unidos "anima con fuerza" a Italia a asumir el control de la misión, "un apoyo" al que el Gobierno británico de Tony Blair se ha sumado. Prodi ha mantenido conversaciones telefónica con el primer ministro británico, con el israelí y con el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

España, como Francia e Italia, se ha mostrado dispuesta a aportar tropas para fortalecer la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que en la actualidad cuenta sólo con 2.000 'cascos azules'. La resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU propone ampliar este contingente hasta los 15.000 soldados. El jueves se reunieron en Nueva York los representantes de una veintena de países dispuestos a aportar soldados, pero de ese encuentro sólo salió el compromiso expreso de Bangladesh, Malaisia, Nepal e Indonesia, que carecen de medios para liderar una misión tan compleja.

Reunión el próximo miércoles en Bruselas

Francia, de quien se esperaba que asumiera el mando, se limitó a anunciar el inmediato envío de 200 soldados. Italia, España y Bélgica evitaron concretar su posible aportación en espera de saber más sobre el reglamento por el que se va a regir esa fuerza.

El próximo miércoles se reunirá en Bruselas una delegación de altos cargos de los ministerios de Exteriores y Defensa de los Veinticinco para intentar cerrar un acuerdo sobre la participación europea en la FINUL.

En principio Italia está dispuesta a enviar hasta 3.000 militares, y España entre 700 y 800. Pero el ataque de Israel el pasado sábado, quebrando el alto el fuego, y las dudas de las cúpulas militares por la peligrosidad de la misión, parecen haber congelado las buenas intenciones expresadas hace días, al alcanzarse una tregua tras 33 días de hostilidades.

  • <a name="despiece1"></a>La amenaza latente
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00