Dimite el primer ministro italiano Romano Prodi
Los principales partidos italianos están dispuestos a readmitir a Prodi como primer ministro
ROMA
El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha presentado su dimisión, y la de su gobierno de nueve meses, al Jefe del Estado italiano, Giorgio Napolitano, tras el varapalo sufrido esta mañana en el Senado, que rechazó la política exterior del Ejecutivo en una votación.
Napolitano se ha "reservado la decisión" de aceptar o no la dimisión y mañana comenzará las consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo Ejecutivo.
Más información
- El presidente italiano inicia las consultas para poner fin a la crisis tras la dimisión de Prodi
- Italia manda sus primeros 2.500 soldados a Líbano
- Prodi asegura que Israel saldrá de Líbano cuando llegue el despliegue de 5.000 soldados de la ONU
- Un militar italiano muerto y otros cuatro heridos en un atentado con bomba en Irak
- Prodi retirará en breve las tropas italianas de Irak
- Israel y Estados Unidos quieren que Italia asuma el mando de los 'cascos azules' en Líbano
- Italia condiciona el envío de tropas a Líbano a que Israel deje de disparar
- Napolitano ordena a Prodi que someta su Gobierno a la confianza de las Cámaras
- Prodi se enfrenta al voto de confianza con pronóstico favorable
- Prodi busca el apoyo mayoritario de la Cámara de Diputados tras la ajustada victoria en el Senado
Previsiblemente, encargará de nuevo a Prodi la formación del futuro Ejecutivo, del que se da por hecho no formará parte el actual ministro de Exteriores, Massimo D'Alema. Los principales partidos del parlamento italiano han declarado que apoyarán a Prodi como primer ministro de nuevo.
Por su parte, Prodi ha declarado que sabe que "esto es una crisis seria" y que no tiene la mayoría en el Senado. Seguirá como primer ministro, unica y exclusivamente, si todos los partidos de la mayoría le garantizan su apoyo de ahora en adelante.
La caída del gobierno
El Gobierno de centroizquierda que lideraba Prodi perdió hoy una votación en el Senado sobre la política exterior, defendida por el titular de Exteriores, Massimo D'Alema, quien ayer dijo en Ibiza -durante la cumbre ítalo-española- que si no se alcanzaba la mayoría en esa votación el Gobierno "tendrá que irse a casa".
Las palabras de D'Alema iban dirigidas a los senadores más radicales de la coalición gubernamental, La Unión -entre ellos Fernando Rossi, del grupo comunista verdes PDCI-Verdi, y Franco Turigliatto, de Refundación Comunista- que rechazan la política exterior en lo referente a la estancia del contingente militar italiano en Afganistán y la ampliación de la base militar estadounidense de Vicenza.
Todo empezó cuando el gobierno trató de refinanciar la misión militar en Afganistán -país donde se encuentran 1.900 soldados italianos-. Mientras que el jefe de la diplomacia italiana defendía la misión afgana, no hizo lo mismo con la iraquí, declarando que "nosotros no nos habríamos sumado a la política neoconservadora de la Administración estadounidense y no habríamos mandado solados a Irak" y matizando que "hay una profunda diferencia entre la operación militar en Afganistán, aprobada por la ONU, (...) y la de Irak, basada en la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva". "Las dos misiones no son lo mismo", dijo.
Desarrollo político
Visto que la mayoría necesaria era de 160 votos, y que el centro izquierda la perdió por dos votos, el centro derecha que lidera Silvio Berlusconi exigió la dimisión inmediata del Ejecutivo.
Berlusconi afirmó que Prodi tiene "la obligación" de dimitir, "tanto por coherencia política, como por coherencia constitucional y coherencia ética".
Según la oposición, la coalición en el poder no contaba ya con una mayoría estable en el Senado, donde el centro izquierda sólo tiene dos senadores más que los conservadores.
El partido de Prodi pierde una votación sobre su política exterior en el Senado
00:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20070221csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>