La ONU logra un acuerdo entre el presidente de Congo y la oposición
El lunes las tropas españolas sufrieron un ataque al defender la residencia del candidato Bemba
Esta noche se ha hecho público un acuerdo en el Congro entre los seguidores del presidente del país y los del opositor y candidato presidencial Jean-Pierre Bemba. Esto ha permitido cierta calma en las últimas horas, sobre todo en la capital, Kinshasha, donde opera una parte del contingente español, que el lunes sufrió un ataque al defender la residencia de Bemba.
El alto el fuego negociado por Naciones Unidas incluye la retirada de ambos bandos a las posiciones iniciales, a la espera de la negociación política de las partes.
Más información
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya ha pedido al presidente Kabila y al opositor Bemba que resuelvan sus diferencias pacíficamente y que se reúnan de forma urgente. Mientras, patrullas de la ONU circulan por Kinshasa acompañados de tropas rebeldes y gubernamentales en un intento por demostrar la efectividad del acuerdo alcanzado.
En Congo hay en total 17.000 efectivos de 'cascos azules', 1.000 de ellos son europeos, y de éstos, 130 son legionarios españoles. Precisamente la misión europea destinada al país va a reforzar la zona desplazando a parte del contingente que tiene en la vecina Gabón, en concreto 1.200 soldados.