Deportes
FÚTBOL / LIGA DE CAMPEONES

Análisis de los rivales del Barcelona en el Grupo A

El FC Barcelona, vigente campeón, jugará contra el equipo inglés de José Mourinho, al que ya se ha enfrentado en las dos últimas ediciones, con una eliminatoria para cada uno, además de al Werder Bremen alemán, al que también se midió el año pasado, y al Levski de Sofía.

CHELSEA

Más información

Esta vez se verá las caras con el Barça antes de tiempo, tras cruzarse con el equipo de Rijkaard las dos temporadas anteriores con resultado dispar. El equipo de Mourinho, que volverá a buscar la polémica con sus declaraciones, sigue obedeciendo a la ley del talonario: este verano han llegado a Stamford Bridge dos estrellas, el delantero Andryi Shevchenko y el centrocampista Michael Ballack, que actualmente se recupera de una lesión; y se ha reforzado con una promesa de futuro, el marfileño Kalou, un peligroso extremo que quiso jugar, sin éxito, el Mundial con la selección holandesa; y con el central del Hamburgo Khalid Boulahrouz.

Lo mejor: es una legión de estrellas, que en cualquier momento pueden desequilibrar un partido. Ataque letal con Shevchenko y Drogbá en la delantera y medio campo de lujo con Makelele, Essien, Ballack y Lampard. Atrás sigue siendo un seguro, y recibirá pocos goles.

Lo peor: domina en Inglaterra sin apenas oposición, pero se pierde en la Champions, que sigue siendo su máximo objetivo. Debería pasar a octavos sin muchos problemas, pero esa ronda será el primer escollo. A ver cómo responde.

Cómo juega: como si lo entrenara un italiano. La consigna es no recibir goles, su defensa es fuerte y experimentada. Con Ballack ha fichado distribución de juego, y más llegada al ataque, pero su consigna no suele ser la elaboración. Precisamente contra el Barça, en sus cuatro últimos enfrentamientos, el equipo ha resultado peligroso, pero vulgar. Si sus extremos, (Robben y Kalou) están en buena forma, la amenaza también llegará por las alas. Su punto flojo es el lateral izquierdo; Peter Kenyon, su director deportivo, sigue negociando con el Arsenal para contratar a Ashley Cole. En la portería se mantendrá Peter Cech, que también arrastra una lesión desde el Mundial.

En su liga… es el vigente campeón de las dos últimas temporadas, y Mourinho ha llegado a decir que el equipo puede marcar una época de hegemonía en Inglaterra. Este mismo mes ya ha perdido la Supercopa de su país, -la Community Shield-, contra el Liverpool en Cardiff, y en la Premier debutó con una victoria, y el pasado miércoles perdió en campo del Middlesbroug (2-1).

WERDER BREMEN

La suerte ha sido caprichosa también en el caso de este equipo alemán, que se encontró con el Barcelona en la fase de grupos en la temporada pasada. Cayó en los dos encuentros: en el Weserstadion perdió 0-2, y de su visita al Camp Nou se llevó un 3-1. Una victoria del Barça en Udine regaló a los alemanes el pase a octavos, que cayeron con la Juventus sin merecerlo.

Durante el verano se ha marchado el paraguayo Valdez al Borussia Dortmund y el francés Micoud al Girondins. A cambio, el equipo entrenado por Thomas Schaaf ha fichado al brasileño Diego, que llega del Oporto portugués, y para la defensa ha contratado a Pierre Wome, lateral camerunés que estaba en el Inter de Milán.

El brasileño es un media punta, que llegó del Santos a Portugal de la mano de Víctor Fernández; no ha tenido suerte en sus dos años en el Oporto, pero su perfil es muy parecido al de su antecesor, Micoud. Diego va a ser, de largo, el jugador con más talento de los alemanes esta temporada.

Lo mejor: su filosofía de juego y sus delanteros. Valdés se ha marchado, entre otras cosas, porque el internacional Klose y el croata Klasnic le cerraban el paso. Ambos se complementan muy bien, y son versátiles; Klose es mucho más que un 'nueve' de altura, y Klasnic tiene una pierna izquierda demoledora. Hay calidad también en el banquillo para el ataque, con el egipcio Zidan, y el joven Aaron Hunt.

Lo peor: su debilidad en defensa y las dudas en la portería. Ha llegado también el central internacional Mertesacker, del Hannover, para tapar las carencias atrás. En la 'puerta', no convence Tim Wiese, un portero de muchos reflejos pero capaz de fallar estrepitosamente como lo hizo contra la Juventus, y que sustituye al veterano Reinke, ex del Murcia.

Cómo juega: fiel al estilo que gusta a su entrenador, Thomas Schaaf. Tocando el balón, con velocidad cuando hace falta. Lo mejor de este equipo es que jamás especula. Hace dos años se cruzó con el Lyon en octavos, y los marcadores fueron 0-3, y 7-2; el equipo alemán, por muy derrotado que estuviera, nunca renunció a lanzarse al ataque, a veces de forma desproporcionada. Tiene un 'destructor' de juego en el centro del campo, Frings, que está en todas las acciones, y junto a él un centrocampista, Tim Borowski, que se incorpora mucho al ataque. Los laterales, Owomoyela y Wome, suben bien por su banda, y en el juego aéreo el equipo es poderoso.

En su liga: la temporada pasada le 'robó la cartera' al Hamburgo en la última jornada, tras verle por encima de la clasificación durante toda la segunda vuelta. Es, después del Bayern, el equipo alemán más fiable y, sin duda, al que más merece la pena ver jugar. Este año, el Werder Bremen ha ganado sus dos partidos de liga: 2-4 en Hannover, y 2-1 en su campo al Bayer Leverkusen, lo que le convierte en co-líder provisional de la Bundesliga, junto a Nurnberg y Bayern Munich.

LEVSKI SOFÍA

Va a tener el honor de ser el primer equipo búlgaro en inscribir su nombre en la historia de la Champions League -en la fase de grupos, claro-. Empezó a hacer ruido hace dos semanas, cuando fue capaz de tumbar en Sofía al Chievo Verona italiano (2-0), en la ida de la tercera ronda previa.

Esta misma semana un empate a 2 en suelo italiano ha confirmado su participación en la competición más importante. Su plantilla está repleta de jugadores búlgaros, desconocidos en Europa, salvo el ex internacional Daniel Borimirov, que juega sus últimos minutos de fútbol en el equipo en el que se formó. Sólo tiene tres extranjeros: dos jugadores nigerianos, y un delantero francés que puede ser titular, Cedric Bardon.

Lo mejor: que va de tapado, aunque haya eliminado al Chievo; y que no tiene nada que perder. En un grupo con el Barcelona, el Chelsea y el Werder Bremen, lo normal es que el Levski quede relegado al cuarto puesto. Su jugador más desequilibrante es el zurdo Domovchiiski, muy joven -20 años-, y con una gran proyección, que ya ha debutado con la selección absoluta de la mano de Hristo Stoichkov.

Lo peor: su carácter de equipo desconocido, con jugadores sin experiencia internacional, con excepción de Borimirov, a los que puede superar la presión de debutar en la Champions. Tiene todas las papeletas para ser el último en discordia del grupo A.

Cómo juegan: como manda la escuela del fútbol eslavo. Con un juego directo, agresivo en casa y poco vistoso. Puede meter cinco defensas en la zona de atrás, y más teniendo en cuenta los rivales con los que se va a enfrentar. En defensa es un equipo disciplinado y que en su competición recibe pocos goles.

En su liga… ha cosechado dos victorias y un empate, sin recibir un solo tanto, lo que le coloca tercero, a dos puntos de los líderes. Es el actual campeón de la liga búlgara, le sacó tres puntos al CSKA, que fue rival del Liverpool en la previa el año pasado, y contra el que ha perdido la Supercopa búlgara a finales de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00