El Ejecutivo canario pide que con la inmigración el Estado cumpla su responsabilidad
Insiste en que la inmigración es un problema de todos los españoles y europeos
Esta noche un nuevo cayuco ha llegado a las costas Canarias. Esta vez el puerto de San Sebastián de La Gomera ha recibido una embarcación con 79 senegaleses abordo que llevaban viajando diez días y que eran localizados a 20 millas de la isla por un pesquero. La situación sigue siendo insostenible y por eso el Gobierno canario ha reunido hoy, por tercer jueves consecutivo, a su gabinete de crisis.
Más información
- El Gobierno tratará del traslado de inmigrantes en su primer Consejo de Ministros tras el verano
- El Congreso decide hoy la fecha de las comparecencias de Rubalcaba y Caldera sobre inmigración
- Todas las Comunidades Autónomas dispuestas a acoger menores inmigrantes de Canarias
- Las CCAA del PP, contra los traslados a la Península
- Maragall prevé visitar Senegal a mediados de septiembre
- Rubalcaba anuncia patrullas conjuntas con Senegal en los próximos días
- El Gobierno del PP utilizó los mismos criterios, vuelos y comunidades para el traslado de inmigrantes a la Península
- El PP pide la comparecencia de los ministros de Interior y Trabajo para informar sobre la llegada de inmigrantes
El gobierno canario advirtió hoy de que la inmigración es un problema de todos los españoles y europeos y por eso no pide solidaridad, sino que el Estado cumpla con responsabilidad sus funciones, entre ellas repartir de forma obligatoria los menores entre las comunidades autónomas.
El presidente del gobierno canario, Adán Martín, y la consejera de Asuntos Sociales, Marisa Zamora, dieron una rueda de prensa tras una reunión del gabinete de crisis sobre inmigración y exigieron que se mantenga la política de derivación de inmigrantes entre todas las comunidades, porque a su juicio está funcionando bien.
Además, Martín afirmó que a su gobierno le entristece que algunas comunidades pongan en cuestión los acuerdos de reparto de inmigrantes, a la vez que pidió que la dispersión de competencias en la Administración Central debe corregirse con la creación de un mando coordinador en política de inmigración, sea éste un gabinete de crisis, un comisionado especial o un ministerio.
CEAR: "No va a desestabilizarse el país"
Mientras tanto, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) relativiza la polémica suscitada por los traslados, ya que ha recordado que durante el año pasado entraron en España 800.000 personas, "por lo que 40.000 o 15.000 es un número significativo, pero no va desestabilizar el país".
Además CEAR, que recuerda que ningún inmigrante llegado en cayuco se queda en el archipiélago, ha percibido que en los centros que gestiona la Península los inmigrantes a los pocos días abandonan esas dependencias y acuden a familiares que viven fuera de España.
El presidente canario, ante la avalancha de inmigrantes: "Esto no es un problema de solidaridad"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060824csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los saturados centros para menores inmigrantes de Canarias, un reportaje de Nicolás Castellano
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060823csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Consuelo Rumí sobre el PP y la política de inmigración: "Me parece lamentable"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060823csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>