Sociedad | Actualidad

La Xunta aprueba una primera partida de 13 millones para los afectados por los incendios

Calcula en aproximadamente cien millones de euros los daños causados por la oleada de incendios forestales de agosto

La Xunta de Galicia ha aprobado en su primer Consello tras la crisis de los incendios de este verano una primera partida de 13 millones de euros para los afectados, tanto las familias de los cuatro fallecidos, como los que han perdido sus propiedades. El Gobierno gallego calcula en aproximadamente cien millones de euros los daños causados por la oleada de incendios forestales de agosto.

Más información

El decreto de ayudas incluye indemnizaciones para las familias de los cuatro fallecidos, para los que han visto su casa arrasada por las llamas, aportaciones económicas para potenciar la recuperación de los sectores afectados y para el arreglo de infraestructuras y servicios locales dañados, como depósitos de agua y tendidos eléctricos.

Además, cada conselleiro ha presentado un informe sobre las medidas implantadas en su departamento. El de Medio Rural trata la reforestación del monte, el de Turismo analiza el efecto de las cancelaciones en camping y casas rurales, incluso la consellería de Cultura ha presentado un informe preliminar sobre el impacto del fuego en el patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

También, tal y como anunció ayer el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Anxo Quintana, el Consello ha puesto en marcha medidas de carácter normativo y legislativo, así como "de corte policial y judicial" para tratar de que no se repita una oleada de incendios como la que asoló la Comunidad entre el 4 y el 15 de agosto.

Daños de cien millones

La Xunta calcula en aproximadamente cien millones de euros los daños causados por la oleada de incendios forestales de agosto, tanto en propiedades o bienes como en pérdida de la masa forestal, que prevé serán cubiertos íntegramente con las ayudas que arbitrarán los gobiernos gallego y central.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que estas medidas del Gobierno gallego son complementarias a las que arbitrará mañana el Consejo de Ministros y que incluirán aspectos fiscales o créditos ICO, entre otras. También se refirió a que a estas medidas se sumará un plan de recuperación forestal que superará los cien millones de euros, y que será acordado el próximo día 31.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00