Sociedad

Defensa retira la estatua de Franco de Zaragoza

Estaba ubicada dentro de la Academia General Militar de la capital aragonesa

La estatua ecuestre del general Francisco Franco que presidía el acceso principal de la Academia General Militar de Zaragoza se está retirando a lo largo de hoy, tal y como estaba previsto por el Ministerio de Defensa. Este departamento, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento que recoja el papel de las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

Más información

La escultura del dictador, que data del año 1948 y que fue donada por el Ayuntamiento de Zaragoza, está siendo levantada de su ubicación por operarios de la empresa Tragsa y personal del Ejército de Tierra, y será trasladada posteriormente al Museo Provincial de Zaragoza. Tras su retirada, se procederá a colocar la bandera nacional en su lugar.

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó el pasado 9 de febrero de 2005 una proposición no de ley que instaba al Gobierno a retirar la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza. Aquel día el PP se abstuvo.

Sin embargo, hoy, el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó la retirada y la consideró como un "gesto para contentar a sus electores más radicales de la izquierda". El dirigente del PP enmarcó este hecho en la estrategia del Gobierno de "reescribir la historia" y de "acabar con símbolos que son parte de la historia".

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha convocado un concurso de ideas para instalar un nuevo monumento en el lugar donde hasta esta mañana estaba la estatua de Franco. El proyecto elegido será el que mejor recoja o exprese el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas en la Constitución Española.

Arias Cañete (PP) sobre la retirada de la estatua de Franco: "Son gestos para contentar a sus electores radicales de izquierda"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060824csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00