ERC presenta una enmienda a la totalidad de la ley de la Memoria Histórica
Los republicanos pedían al Gobierno la anulación de los Consejos de Guerra del franquismo
El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad de la ley relativa a la Memoria Histórica. Los republicanos exigían la anulación de todos los Consejos de Guerra y consideran que la actual redacción de la ley es "humillante" para los represaliados por la dictadura y una "vergüenza" para la izquierda española.
Más información
- Izquierda Unida presenta una enmienda a la totalida a la Ley de la Memoria Histórica
- Defensa retira la estatua de Franco de Zaragoza
- El Parlamento designa 2006 año de la memoria histórica con el único voto en contra del PP
- De la Vega dice que la ley de la Memoria Histórica no trata de "reescribir, sino de reparar"
- IU, ERC y PP rechazan el anteproyecto de memoria histórica aprobado por el Consejo de Ministros
El portavoz adjunto de ERC, Joan Tardá, ya había anunciado en diversas ocasiones que si no se anulaban estos juicios sumarísimos del franquismo, su grupo presentaría una enmienda a la totalidad del articulado de la ley del Gobierno y presentaría un texto alternativo.
Para Tardá el texto del Gobierno destila una clara falta de voluntad para condenar o deslegitimar el golpe militar contra la legalidad republicana y la posterior dictadura. Por ello ha asegurado que no van a dejar que el PSOE "se vaya de rositas. Tendrá que debatir por qué no son capaces de hacer la ley que hace 25 años esperamos", advirtió.
En su opinión, sería necesario que la ley reconociera la condición jurídica de víctimas para todos los que defendieron esa legalidad y fueron por ello represaliados, y según esta formación, esto solo se consigue con la anulación de todos los juicios sumarísimos.