Sociedad

La marcha abertzale en Bilbao transcurrió con normalidad

Participaron varios dirigentes de Batasuna

La manifestación de la izquierda abertzale se celebró hoy en Bilbao sin incidentes y dentro de los límites establecidos. No hubo carteles de Batasuna y sus líderes desfilaron en el centro de la marcha. La marcha estuvo encabezada por una gran ikurriña, banderas de Palestina y Líbano, y una pancarta: "Euskal Herriak.Autodeterminazioa" (Autodeterminación para Euskal Herria).

Todo ello fue portado por los cuarenta ciudadanos que convocaron públicamente el acto, cuyos portavoces fueron también los que intervinieron en el mitin con el que concluyó la marcha.

Más información

En la manifestación tomaron parte una decena de dirigentes de Batasuna, que fueron en el centro de la marcha, entre ellos Joseba Permach, Pernando Barrena, Joseba Alvarez, Jone Goirizelaia, Karmelo Landa y Eusebio Lasa, y los máximos responsables del sindicato LAB, Rafa Díez y Txutxi Ariznabarreta.

Durante la media hora que duró el recorrido entre la plaza Moyua y el Ayuntamiento de Bilbao, escoltado por cinco dotaciones de antidisturbios de la Ertzaintza, se corearon lemas a favor de la independencia y la autodeterminación y se reclamó la amnistía para los presos de ETA. Tambièn se gritó a favor de la ikurriña y en contra de la bandera española.

De esta forma, la marcha se pudo celebrar con las mismas condiciones que el departamento de Interior y el juez Baltasar Garzón establecieron para la que tuvo lugar en San Sebastián el pasado día 13, convocada también por un particular después de que Batasuna suspendiera la que había anunciado para el día anterior.

En el acto político celebrado al final de la manifestación los portavoces de los convocantes criticaron al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, por haber izado hoy durante veinte minutos en el Ayuntamiento la bandera española, "símbolo de humillación", y reclamaron al Partido Socialista que "cesen los ataques y las agresiones" a la izquierda abertzale.

El juez permite la manifestación

En un auto notificado ayer, el juez Pedraz rechaza la petición de la asociación Dignidad y Justicia de que prohibiera la marcha, en línea con lo expresado por la Fiscalía, que informó de que no existen indicios de delito en la convocatoria de la manifestación.

Pedraz también señala que el hecho de que varios de los convocantes tuvieran en el pasado alguna vinculación con Batasuna no permite afirmar que sea efectivamente èsta quien "esté detrás" de la convocatoria.

El dirigente de Batasuna Joseba Permach confirma que estará presente en la manifestación de Bilbao para movilizarse en favor del derecho de autodeterminación.