Sociedad

Plutón deja de ser considerado un planeta

Los astrónomos han cambiado en Praga la definición de planeta

Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y... se acabó. La Unión Astronómica Internacional ha votado hoy que Plutón pierda su consideración de planeta. Hace unos días se hablaba de la posibilidad de aumentar el número de estos astros en el Sistema Solar, pero en las votaciones se han impuesto los partidarios de restringir la definición de planeta.

Plutón se queda fuera del Sistema Solar, que pasa a tener sólo ocho planetas. Esta es la propuesta que ha sido aprobada en la sesión plenaria de la Unión Astronómica Internacional, que se ha celebrado esta tarde en Praga.

Más información

Astrónomos de todo el mudo llevan reunidos allí más de una semana para consensuar la nueva definición de planeta. Nuestro Sistema Solar se queda con ocho planetas más otros dos enanos: Plutón y el recién descubierto Xena. Mientras tanto, los otros dos candidatos a planeta se caen: Ceres continuaría siendo un asteroide y Caronte seguiría como satélite de Plutón.

De este modo, los astrónomos del siglo XXI han admitido ahora que se cometió un error cuando se descubrió Plutón en 1930 y se le otorgó la categoría de planeta a un cuerpo celeste que es más pequeño que nuestra propia Luna.

Javier Armentia, astrónomo: La nueva definición de planeta

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060824csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00