EEUU investiga el uso de bombas de fragmentación por parte de Israel
Bush buscaría frenar las críticas de los países árabes por su apoyo al Estado judío
El Departamento de Estado de Estados Unidos investiga si el uso israelí en Líbano de cohetes de fabricación estadounidense armados con bombas de fragmentación violó acuerdos bilaterales que restringen el uso de tales armas, informó el jueves el diario The New York Times.
Responsables estadounidenses no identificados dijeron al diario que dudaban que la investigación conlleve a sanciones en contra de Israel, pero indicaron que la iniciativa podría estar destinada a ayudar al Gobierno del presidente George Bush a frenar las críticas de los países árabes por su apoyo a las operaciones militares del Estado judío.
Más información
- España dispuesta a aumentar su participación en el Líbano si se cumplen determinadas condiciones
- Israel aprueba una comisión para investigar la guerra del Líbano
- Chirac anuncia que Francia enviará 1.600 soldados más a Líbano
- La invasión israelí de Líbano causó 1.183 muertos y más de 4.000 heridos, según la ONU
- La UE debate hoy su oferta de tropas para integrar la misión internacional en Líbano
En una información publicada en su página de internet, el Times afirmó que la Oficina de la Defensa del Control del Comercio del Departamento de Estado inició la investigación esta semana tras informaciones que aseguraban que tres tipos de bombas de fragmentación estadounidense fueron descubiertos en el sur de Líbano y causaron la muerte de civiles libaneses.
Israel ha defendido su derecho a utilizar bombas de fragmentación y afirma que solo las despliega de acuerdo a la ley internacional. No ha especificado si las utilizó en la guerra en Líbano.
El Times informó que Estados Unidos firmó acuerdos con Israel para regular el uso de bombas de fragmentación estadounidense en la década de los 70. Los acuerdos requieren que las municiones sólo sean utilizadas contra milicias árabes y claramente definen objetivos militares, afirmó el diario.