La UE enviará hasta 6.900 soldados más a la misión internacional de Líbano
Francia liderará la misión de la ONU hasta 2007
Los ministros de Exteriores de los Veinticinco han acordado el envío de entre 5.500 y 6.900 soldados europeos más para reforzar la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL), que debe garantizar el cumplimiento del alto el fuego en la zona. Francia comandará esta misión hasta febrero de 2007, mientras que España podría enviar hasta 950 soldados, aunque el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no ha querido concretar esta cifra.
Más información
- La mayoría de los israelíes desea la renuncia de Olmert
- España dispuesta a aumentar su participación en el Líbano si se cumplen determinadas condiciones
- La ministra israelí de Exteriores viaja a Alemania
- Italia manda sus primeros 2.500 soldados a Líbano
- Annan se entrevista esta mañana con los dirigentes de Israel
- Estocolmo celebra hoy la conferencia de donantes para reconstruir Líbano
- El líder de Hezbolá reaparece por primera vez desde la invasión israelí
- Chirac anuncia que Francia enviará 1.600 soldados más a Líbano
- Italia condiciona el envío de tropas a Líbano a que Israel deje de disparar
En la reunión, en la que ha estado presente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, no se han concretado las aportaciones individuales de cada Estado, aunque el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se asegurado que las condiciones mínimas exigidas para el envío de tropas españoles se han dado.
Por tanto, los Estados miembros de la UE enviarán entre 5.500 y 6.900 efectivos más a Líbano, que se unirán a los 2.000 soldados integrados ya en la FINUL. Según Kofi Annan, la conferencia extraordinaria ha sido un "éxito" y de ella sale el compromiso de la UE de convertirse en "columna vertebral" de la fuerza desplegada en Líbano.
Annan ha dicho que más de la mitad del contigente "ya ha sido comprometido", y que además de fuerzas sobre el terreno, la UE incluirá apoyo aéreo y naval. Además, sobre el momento en el que se desarrollará este despliegue, el secretario general de Naciones Unidas, ha adelantado que entre 2.000 y 3.000 soldados llegarán en los próximos días, aunque toda la misión no estará lista hasta dentro de dos o tres meses.
Tanto la UE como Naciones Unidas han querido dejar claro tras esta reunión extraordinaria celebrada en Bruselas que no será esta fuerza internacional la encargada de desarmar a Hezbolá, un asunto que había provocado reticencias entre los países contribuyentes. El secretario general de la ONU ha reconocido, eso sí, que se trata de una misión "peligrosa".
Moratinos: "Vamos a discutir nuestra contribución a Líbano, aunque será importante"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060825csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Kofi Annan, secretario general de la ONU: "Europa es la columna vertebral de la misión"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060825csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>