Sociedad

Imaz juzga urgente acercar los presos de ETA para "bajar la presión"

Para el presidente del PNV es algo necesario para "contribuir a que el proceso de paz avance"

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que las "circunstancias temporales aconsejan que se acelere" el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas para "bajar la presión también en ese mundo" y "contribuir entre todos a que el proceso de paz avance".

El motivo de la comparecencia de Imaz fue la celebración en San Sebastián de la reunión semanal ordinaria del Euskadi Buru Batzar (EBB), que habitualmente tiene lugar en Bilbao y que en esta ocasión se trasladó a la capital donostiarra.

Más información

El máximo dirigente del PNV se refirió a la política penitenciaria e insistió en que "habrá que dar pasos en el camino" y consideró "urgente" abordar el acercamiento a Euskadi y Navarra de los reclusos de ETA que, en su opinión, debería ser ya una realidad. Para Imaz el acercamiento debería acometerse por "una cuestión de derechos humanos" ya que sus familias no han cometido ningún delito.

Espera avances

"Esperamos que en las próximas semanas siga su curso y tenga avances", enfatizó Imaz, al tiempo que anunció que el PNV "acrecentará ahora sus contactos con el conjunto de formaciones" para tratar de alcanzar un acuerdo sobre "las bases, los procedimientos, las metodologías y los calendarios de la mesa de partidos".

El objetivo es que este foro de diálogo político pueda ser realidad en un "horizonte próximo" para poder responder así al "ansia de la ciudadanía" por avanzar en el proceso de paz, añadió Imaz, quien insistió en que la "discreción" debe imperar ahora en el devenir político.

Participación del PP

Imaz expresó su deseo de que todos los partidos se impliquen en el proceso: "Sería bueno que todos hiciesen sus aportaciones, también el PP, que apuesta excesivamente por su fracaso. Así podría alcanzarse la paz definitiva y un acuerdo político de fondo sobre el futuro de Euskadi".

Para Imaz hay que dejar a un lado las descalificaciones y hay que seguir haciendo un trabajo de forma discreta con todos, "también con Batasuna y con el PP, si este partido se dejase".

Imaz, presidente del PNV: "Es aconsejable acelerar el acercamiento de presos de ETA"