Sociedad

Piden que los periódicos "filtren" las esquelas que resuciten el espíritu del 18 de julio

Según el historiador Antonio Elorza, reflejan más un ansia de "revanchismo" que de recordar la muerte de un ser querido

El historiador Antonio Elorza expresó hoy su preocupación por la proliferación de esquelas que están siendo publicadas por la prensa nacional en las últimas semanas en memoria de personas asesinadas durante la guerra civil, y que reflejan más un ansia de "revanchismo" o de recuperar "el espíritu del 18 de julio" que de recordar la muerte de un ser querido.

Elorza pide a los medios de comunicación, principalmente a los periódicos de tirada nacional, que "filtren las esquelas que sean excesivas o revanchistas" y que sólo publiquen en sus páginas aquellas que hayan sido escritas "sin agresiones".

Más información

El problema, según el historiador, es que en España, a la hora de echar la vista atrás, "se pasa del análisis y la reflexión a la militancia" con el objetivo de buscar "el revanchismo".

A su entender, "hay a personas que no se les debe perdonar ni recordar", individuos que tiene "responsabilidades de sangre", como el general Gonzalo Queipo de Llanos, por el bando nacional, o el general Enrique Líster, por parte republicana, porque estos personajes fueron "supercarniceros".

También lamentó el lenguaje utilizado en muchas de estas esquelas, que recuperan expresiones que se suponían "superadas" como "muerto por el odio marxista" o "asesinado por las hordas rojas", y dijo que es "preocupante" que haya gente que todavía se exprese en estos términos.

Aún así, el historiador quiso dejar claro que es "absolutamente respetable" que alguien quiera conmemorar a sus muertos en la contienda que dividió España. "Es desafortunado que se quiera volver a la antigua idea de que sólo se debe recordar a las víctimas que estaban en el bando de Franco", comentó Elorza, y se mostró preocupado por el hecho de que se quiera recuperar "el espíritu del 18 de julio".