El Parlamento designa 2006 año de la memoria histórica con el único voto en contra del PP
En recuerdo de las víctimas de la guerra civil
El Congreso ha aprobado hoy la ley que designa el 2006 como año para la recuperación de la memoria histórica. Sólo el PP ha votado en contra porque, en su opinión, divide a los españoles. Unas 500.000 personas muerieron en España sólo durante la Guerra Civil.
La ley aprobado hoy con el apoyo de todos los partidos menos el PP consta de un solo artículo y rinde homenaje a todos aquellos que sufrieron la represión franquista y a los que hicieron posible la transición a la democracia.
Más información
- Ian Gibson: "España hoy es un país inculto"
- 70 años del inicio de la Guerra Civil española
- ERC presenta una enmienda a la totalidad de la ley de la Memoria Histórica
- Piden que los periódicos "filtren" las esquelas que resuciten el espíritu del 18 de julio
- El Ministerio de Agricultura recupera los retratos de los ministros de la República
El diputado socialista Ramón Jáuregui ha recordado que en la ley no ha habido ningún "afán vengativo" y que sólo se busca con ella "mirar a nuestro pasado con la libertad de proporciona la verdad, con la valentía de quienes asumimos también la autocrítica de que se hizo mal".
El PSOE ha defendido que la ley recuerda a los españoles, "no importa de qué lado" , que sufrieron la tragedia de la guerra.
La aprobación de la ley de recuperación de la memoria histórica obliga al Gobierno a presentar al Congreso en el plazo de un mes el informe en el que lleva trabajando dos años. Este documento estaba comprometido para antes de que acabara el actual periodo de sesiones, que acaba el próximo miércoles.
Sólo durante la guerra civil española, que estalló el 17 de julio de 1936 tras un fallido golpe de Estado contra el gobierno de la segunda república y terminó el 1 de abril de 1939, tras la caída de Alicante, se contabilizaron hasta 500.000 muertos.
La cifra nunca se ha establecido de manera oficial, pero según las fuerzas nacionalistas, hasta 500.000 personas murieron en combate, víctimas de bombardeos, ejecuciones y asesinatos. Esta cifra no incluye a los que fallecieron de malnutrición, hambre y enfermedades causadas por la guerra.