Vuelta '06 / Hushovd se impone al sprint en la sexta etapa
El noruego Thor Hushovd, del Credit Agricole, se impuso al esprint en la sexta etapa de la Vuelta a España, que unió a través de 177 kms. Zamora y León, una jornada de transición de guión marcado que mantuvo al italiano Danilo Di Luca, del Lampre, al frente de la general, y no alteró las fuerzas de losfavoritos en vísperas de la segunda cita con final en alto.
Más información
Hushovd, de 28 años, por fin consiguió su etapa después de tres segundos puestos y otros tantos días vestido con el jersey oro. Superó en un alarde de fuerza al alemán André Greipel, del T-Mobile y a sus compatriota Erik Zabel, con un tiempo de 4h.09.10, a una media de 42,622 kms/hora. Alessandro Petacchi apareció en la cuarta plaza, ya en clara mejoría de su estado de forma.
Los favoritos entraron todos agrupados y en las mismas posiciones que definió La Covatilla afrontarán la segunda etapa importante de la Vuelta en El Morredero. Danilo Di Luca saldrá un día más con la prenda dorada. El esloveno Brajkovic (Discovery) , la revelación, le sigue a 4 segundos, la tercera plaza es del kazako Kashechkin (Astana) a 18 y a continuación Carlos Sastre (CSC), Gómez Marchante (Saunier) y Alejandro Valverde (Illes Balears) en un margen entre ellos de 8 segundos.
En la etapa valle entre las montañas de La Covatilla y El Morredero, donde se citarán de nuevo los favoritos, el turno de los anónimos aventureros lo asumió el francés Mathieu Claude (Bouygues), un joven de 23 años que se lanzó por la ancha Castilla en el km 10 en busca de un sueño ilusorio. El pelotón le permitió una ventaja máxima de 9.42 y luego se dedicó a mantenerle a raya hasta su caza definitiva a 22 kms de meta.
El campeón de Italia de ciclocross, Enrico Franzoi (Lampre), y el belga Olivier Kaisen (Davitamon), aún trataron de sorprender apenas alcanzado Claude, por esas llanuras interminables del Camino de Santiago, pero a esas alturas de la excursión, y con el Credit Agricole de Hushovd y el Milram de Zabel en clara progresión, su gozo se ahogó pasados un puñado de kms.
A 85 kms/hora se lanzó el tren táctico del esprint, con el Liquigas del líder dando la cara en cabeza, con los de Zabel al tanto. Finalmente impuso el ritmo el equipo del alemán, con 5 corredores dispuestos a disparar la adrenalina del líder en la recta de llegada, como a el le gusta.
Hushovd lleva 7 victorias
De nuevo Millar (Saunier) se interpuso en cabeza en ayuda de Ventoso, pero el esfuerzo del escocés se diluyó ante el torrente de velocistas que discutieron la victoria en los últimos metros. Después de tres ingratos segundos puestos llegó la vencida y Thor Hushovd, el gigante noruego, subió al podio para saborear una victoria al esprint en la presente edición.
Hushovd, ganador del prólogo y la última etapa del Tour de Francia, ya cuenta con 7 victorias en la presente temporada y añade la segunda en la ronda española, donde a duras penas resiste el calor. Ya conforme, con su objetivo cumplido, acudirá tranquilo a la montaña, donde tocará sufrir. En espera de días mejores.
Mañana se disputa la séptima etapa entre León y el Alto de El Morredero, de 154 kms, el segundo final elevado de la Vuelta, con un ascenso de 18,6 kms, una pendiente media del 6,1 por ciento y una máxima del 15. Escenario para que se vuelvan a medir los grandes de la carrera.




