La economía española siguió creciendo durante el segundo trimestre
El PIB creció un 3,7%, una décima más que en el periodo anterior
La economía española creció un 3,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre precedente, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos intertrimestrales, el PIB registró un crecimiento del 0,9%, tasa similar a la del trimestre anterior. Para el departamento que dirige Pedro Solbes, los datos reflejan la "robustez" de la economía española, que sigue creciendo más que las de la Zona Euro, con un diferencial de 1,3 puntos.
Más información
El crecimiento de la economía española durante este segundo trimestre es algo más equilibrado. El consumo de las familias modera algo su crecimiento y también se equilibra ligeramente la inversión en construcción (5,8% al 5,7%), que estaba disparada.
Contrasta esta moderación con el aumento de la inversión de las empresas en bienes de equipo (sube el 9,1%), lo que supone una recuperación del sector industrial; el crédito hipotecario, la viviendas iniciadas; el empleo (73.000 nuevos empleos en este segundo trimestre); y mejora el sector exterior (5,3% más de exportaciones).
Los precios se moderan
La inflación interanual se redujo en agosto dos décimas hasta el 3,8 por ciento, según el Indicador Adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), facilitado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador, que elabora el INE, proporciona un avance de como evolucionaron los precios en España durante el mes de agosto, dato que se conocerá el 13 de septiembre.