El precio real de la vivienda subió un 130% entre 1997 y 2005
El Banco de España pide "medidas de mayor calado" en el fomento del alquiler y la VPO
El precio de la vivienda subió en España un 130% entre 1997 y 2005 en términos reales (contando la inflación), mientras que la inversión en vivienda aumentó un 90% en el mismo periodo, según indica el Banco de España en su último 'Boletín Económico'.
Además, la contribución de la inversión residencial al PIB nominal casi se ha duplicado, pasando del 5,9% en 1997 al 11% en 2005, como consecuencia del gran dinamismo tanto de la construcción de viviendas como de sus precios.
Más información
- Madrid, la comunidad donde más esfuerzo cuesta comprar vivienda nueva
- El PIB español ha subido un 2,6% anual gracias a los inmigrantes
- Ligero crecimiento de la economía española durante el segundo trimestre
- El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,0 por ciento
- La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre
- Comprar un piso exige ya el 40% de los ingresos de una familia
Estos datos demuestran, según el Banco de España, que el actual ciclo expansivo del mercado de la vivienda, iniciado a mediados de los años 90, presenta una intensidad y una duración muy superiores al anterior periodo de expansión inmobiliaria (1985-1990), en el que el precio de los pisos se incrementó un 115%.
El organismo supervisor señala entre los factores que han desencadenado este ciclo la prolongada expansión de la economía española y los incrementos del empleo, que han favorecido la creación de hogares y con ellos no sólo la compra de viviendas principales, sino también de viviendas vacacionales.
Asimismo, la entidad apunta al aumento de la población, principalmente de origen extranjero, al mantenimiento de unas condiciones financieras holgadas durante un largo periodo y a la flexibilidad mostrada por las entidades de crédito, como otros de los factores que han facilitado el desarrollo de este ciclo.