Dimite la directora del instituto de adopción catalán tras el 'caso Congo'
Por "la pérdida de confianza necesaria para desarrollar su tarea"
La directora del Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) de la Generalitat, Rosa Maria Bertran, ha presentado su dimisión a la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, tras la crisis abierta en el sistema catalán de adopciones internacionales a raíz de los problemas surgidos en el Congo.
En un comunicado emitido por este departamento de la Generalitat, se explica que la dimisión de Rosa Maria Bertran obedece a "la pérdida de confianza necesaria para desarrollar su tarea", aunque la nota no menciona explícitamente los recientes problemas para la adopción en el país africano.
Más información
Los graves problemas a los que se enfrentaron un grupo de familias que había realizado el proceso de adopción en Cataluña a la hora de volver con sus hijos desde este país derivó en un enfrentamiento por las presuntas responsabilidades entre el ministerio de Exteriores y la asociación que efectuó los trámites, la ADIC (Asociación para la Adopción en el Congo), acreditada por el ICAA.
El ministerio de Exteriores ha mantenido que la presencia de las familias en la República del Congo para adoptar niños fue un "acto irresponsable" por parte de la ADIC y ha recordado que había desaconsejado "por completo" estos procesos, lo que esta asociación ha negado.
El departamento de Bienestar y Familia asegura que "el relevo de Rosa Maria Bertran al frente del ICAA responde a una falta de comunicación hacia sus superiores, que ha generado en la pérdida de confianza necesaria para desarrollar su tarea". 0Gloria Langreo Oropesa sustituirá a Bertran.