Sociedad | Actualidad

Llega la primera de las familias que tuvo dificultades para sacar a sus hijos adoptivos del Congo

La Generalitat paraliza 28 procesos de adopción tramitados por la asociación que gestionó estos casos

Ya ha llegado a Barcelona la primera de las nueve familias que han vivido una auténtica "odisea" en el Congo para adoptar a sus hijos. Las ocho restantes se espera que regresen con sus pequeños este fin de semana. Los que han aterrizado esta mañana en El Prat han contado la "pesadilla" que han vivido y los innumerables problemas que han tenido, de los que responsabiliza a la embajada española en el país africano.

Más información

Olivia, de siete años, ya ha podido conocer a sus dos hermanos, que la esperaban en el aeropuerto de Barcelona. Sus padres, Javier Torrente y Natalia Castellanos, viajaron el pasado 1 de agosto para recogerla, y en principio, permanecer sólo una semana mientras arreglaban los últimos papeles.

Sin embargo, los problemas burocráticos han hecho que su estancia se haya prolongado hasta hoy, convirtiendo ésta, según sus propias palabras, en una "una pesadilla". Francisco y Natalia culpan de esta "odisea" a la embajada española en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo). Creen que todo ha sido más difícil al ser la primera vez que se tramitaban adopciones a través de una entidad colaboradora con el Instituto Catalán de Acogida y Adopción (ICAA) de la Generalitat catalana.

La situación pasó a ser dramática los últimos días de agosto, cuando se recrudeció el conflicto armado entre partidarios de los dos principales candidatos a la Presidencia, y que les obligó a abandonar el país sin sus hijos adoptivos, "mientras veíamos desde el otro lado del río los bombardeos".

Generalitat paraliza 28 procesos de adopcion

Esta familia espera la llegada de las otras siete (prevista para este mismo fin de semana) para coordinarse y estudiar si emprenden algún tipo de acción legal de denuncia.

Por su parte, la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueres, ha confirmado la suspensión cautelar de los 28 procesos de adopción gestionadas por la Asociación de Adopción Internacional de Congo (ADIC), entidad acreditada por el ICAA, que está cerrada provisionalmente desde el pasado 23 de agosto. Figueres ha asegurado que "se va a llevar a cabo un análisis de lo sucedido" para decidir si se mantienen las relaciones de adopción con el país africano.

Padre adoptivo de Congo: "Alguien no ha hecho bien su trabajo y ha puesto en peligro a las familias y niños"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20060825csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00