PNV y EA concurrirán por separado a las municipales de 2008
Tras cuatro comicios en los que acudieron en coalición
PNV y Eusko Alkartasuna (EA) concurrirán a las elecciones municipales y forales del País Vasco del próximo mes de mayo por separado por primera vez tras concurrir en coalición en cuatro comicios anteriores. La decisión de EA de no reeditar la coalición afecta únicamente a la Comunidad Autónoma Vasca, ya que en Navarra se integrará junto a Aralar, PNV y Batzarre en la coalición "Nafarroa bai".
Las dos formaciones nacionalistas iniciaron su andadura como coalición electoral precisamente en unas elecciones municipales y forales, las de 1999, aunque en este caso fue en un pequeño porcentaje de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
Desde entonces, PNV y EA se han presentado juntos a las elecciones al Parlamento vasco de 2001, a las municipales de 2003 y a las autonómicas del año pasado. En Navarra, PNV y EA concurrieron en coalición a las elecciones al Parlamento foral que coincidieron con las municipales de 1999 y 2003.
Para las que no consideraron conveniente concurrir en coalición fue para las elecciones generales celebradas desde el inicio de esta cooperación, las del año 2000 y las de 2004.
La primera coalición surgió trece años después de la escisión en el PNV, de la que nació EA, y fue ratificada el 13 de marzo de 1999 por los entonces presidentes de ambas formaciones, Xabier Arzalluz y Carlos Garaikoetxea, cuando los dos partidos nacionalistas ya formaban parte del Gobierno vasco.
Dirigentes de las dos formaciones calificaron la coalición como "histórica" y explicaron que se debía a las "circunstancias políticas excepcionales" que atravesaba el País Vasco, marcadas por el Pacto de Estella y la tregua de ETA.




