La policía británica detiene a 14 hombres en una operación antiterrorista en Londres
Los arrestados no tienen relación con los ataques del 7 de julio ni con el supuesto plan para derribar aviones
Londres
La policía británica ha detenido esta noche a 14 hombres en una operación antiterrorista llevada a cabo en la zona sur y este de Londres, según han informado fuentes policiales. Estas personas han sido arrestadas bajo la ley antiterrorista 2000, y están acusadas de instigar, preparar o cometer atentados.
Más información
- Tres detenidos en relación con los ataques del 7 de julio del 2005 en Londres
- La policía británica desbarata una red que trataba de atentar en aviones en pleno vuelo
- Pakistán habla de incidicios de conexión de la trama terrorista de Londres con Al Qaeda
- Once de los 23 detenidos en Londres, acusados de conspirar para cometer actos de terrorismo
Sin embargo, la policía ha explicado que no tienen relación con los supuestos planes para volar varios aviones durante el trayecto entre Reino Unido y Estados Unidos que se abortó el pasado mes de agosto, ni con los ataques del 7 de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres, que causaron la muerte a 56 personas —incluidos los cuatro terroristas— y heridas a más de 700.
"Los arrestos en el sur y el este de Londres acaecieron después de muchos meses de vigilancia e investigación", ha dicho un portavoz policial. Además, han sido registradas varias viviendas en la capital británica. Según informa la BBC, uno de los asaltos policiales se ha producido en un restaurante chino del área de Borough Road, al sur de la ciudad. Allí, 40 agentes antidisturbios irrumpieron en el local cuando estaba repleto de comensales y detuvieron a varias personas.
Los arrestados han sido trasladados a una comisaría del centro de Londres para ser interrogados. La legislación antiterrorista británica permite a la policía mantenerlos bajo custodia durante 28 días antes de ponerlos a disposición judicial; en cualquier caso, un magistrado debe validar este plazo de detención cada cierto tiempo.
El jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, Peter Clarke, ha asegurado a la radiotelevisión pública británica que la policía mantiene bajo vigilancia a "miles de personas" en ese país por sus posibles lazos con tramas criminales. "No son sólo terroristas, sino también gente que puede verse tentada a apoyarlos o animarlos a atentar", ha asegurado Clarke.