Internacional

La policía británica desbarata una red que trataba de atentar en aviones en pleno vuelo

Las medidas de seguridad provocaron cancelaciones y retrasos en los vuelos a Londres

La policía británica ha descubierto una red terrorista que tenía previsto atentar entre seis a diez aviones del Reino Unido con dirección a Estados Unidos en pleno vuelo y de forma "inminente". El Gobierno de Tony Blair ha aumentado la seguridad en los aeropuertos británicos al nivel más alto. Iberia, que había suspendido sus vuelos a la capital británica, los reanudó tras abrirse el aeropuerto de Heathrow a las seis de la tarde. Bush ha dicho que esta trama terrorista es un recordatorio de que EEUU está "en guerra con fascistas islámicos".

Más información

Scotland Yard, junto a agentes de la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios secretos de varios países, han detenido a 24 personas —no 21 como dijeron en principio— en el área de Londres la pasada madrugada, que pretendían atentar con un explosivo oculto en equipaje de mano. Diversas fuentes aseguran que los detenidos son británicos de origen paquistaní.

Entre los detenidos están tanto los supuestos suicidas como sus jefes. Se quería atentar con un explosivo líquido casero camuflado en una botella de refresco disimulada con el propio color del refresco y con un sistema de activación con una pila muy pequeña. Una forma complicada y difícil de detectar en los escáneres de los aeropuertos. La bomba se habría colocado en la ventana para causar un mayor daño.

Según el director de la policía británica, Peter Clark, fue en la pasada madrugada cuando sus agentes practicaron las detenciones de los presuntos terroristas al llegar la situación a un "punto crítico".

Según ha sabido la Cadena SER, el material que iban a utilizar estos supuestos terroristas era un líquido explosivo similiar al utilizado en los atentados del 7-J. Tenían la intención de atacar entre seis y diez aviones transatlánticos de máxima capacidad. Además, los terroristas utilizarían Heathrow como aeropuerto de tránsito hacia EEUU para evitar los controles.

Cancelaciones de vuelos desde EEUU y Europa

Como primera medida, el Gobierno británico decidió ampliar el nivel de seguridad a crítico, lo que supone que el ataque podía ser "inminente". Ello llevó al cierre del aeropuerto londinense de Heathrow para el aterrizaje de aviones hasta las seis de la tarde.

Las compañías de bajo coste también han suspendido sus vuelos. Ryanair informa en su página web de la cancelación de cuatro vuelos desde Murcia, Zaragoza, Girona y Vitoria al aeropuerto de Standsted, al nordeste de Londres. EasyJet ha suspendido todos sus vuelos programados para hoy desde aeropuertos españoles a los de Gatwick, Lutton y Standsted.

Sólo equipaje de mano en los vuelos desde Reino Unido

Por su parte, las compañías británicas que operan desde el Reino Unido, entre ellas British Airways, prohiben a todos sus pasajeros subir a los vuelos cualquier equipaje de mano, incluido líquidos (sólo permiten subir medicamentos, gafas, documentación personal, tarjetas de crédito, llaves no magnéticas y alimentos infantiles, que deberán ser probados por los padres ante el personal). Además, se están llevando a cabo minuciosos registros a los pasajeros, lo que causa importantes atascos en las instalaciones aeroportuarias.

Paquete sospechoso

Un avión de la línea aérea Air Canada realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Baltimore (Maryland) tras denunciarse la presencia de un paquete sospechoso, informó una fuente oficial. El aparato cubría el vuelo 7652 entre Montreal y Washington, según el portavoz del aeropuerto, Jonathan Dean.

Los pasajeros, cuyo número no fue dado a conocer, desembarcaron sin incidentes. Grupos de rescate, policías y bomberos rodearon de inmediato al avión, que fue llevado hasta una pista remota del aeropuerto para su registro, añadió el portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00