Irán dice a Annan que no renuncia al enriquecimiento de uranio
El régimen de Teherán expresa su apoyo a la aplicación de la resolución de la ONU sobre Líbano
Teherán
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha mantenido invariable su posición a pesar de la labor mediadora del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Ahmadineyad le ha recibido esta mañana y ha comunicado que su país no piensa suspender el polémico enriquecimiento de uranio como condición previa a las negociaciones nucleares.
El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, ha ofrecido una rueda de prensa conjunta con Annan tras la reunión, y ha explicado que Ahmadineyad dejó claro a Annan que Irán considera que tiene un derecho innegociable a la energía nuclear.
Más información
- Kofi Annan llega a Madrid para abordar con Zapatero las crisis de Líbano e Irán
- Solana y el negociador nuclear iraní se reúnen esta tarde en Viena
- Solana y el negociador nuclear iraní se reúnen por segundo día consecutivo
- Corea del Norte anuncia que hará una prueba nuclear "en el futuro"
- El presidente iraní vuele ha hablar de la desaparición del Estado de Israel
- La UE da dos semanas de plazo a Irán para que aclare si piensa abandonar su programa nuclear
- La UE no ve "razonable" imponer sanciones a Irán por su programa nuclear
- Bush pide que la actitud de Irán tenga "consecuencias"
"Le hemos aclarado que nuestras actividades nucleares son pacíficas", ha subrayado Mottaki. "La pelota ahora está en el tejado de EE UU y el Reino Unido y les vamos a dar el tiempo suficiente para que se pronuncien sobre nuestra respuesta", ha indicado Mottaki en referencia a la respuesta que Irán ofreció el pasado 22 de agosto sobre el paquete de incentivos propuesto previamente por las principales potencias europeas.
Por su parte, Annan ha dicho que, a pesar de todo, es "optimista" tras escuchar a sus interlocutores iraníes y ha añadido que ahora entiende mejor la postura de Irán, que piensa trasladar al Consejo de Seguridad. Además, ha insistido en que los iraníes le han transmitido en estos dos días de visita su disposición permanente al diálogo sobre su programa nuclear.
Por otro lado, Ahmadineyad ha vuelto a mostrar su apoyo a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese de las hostilidades en Líbano. Según Annan, el presidente iraní aseguró que su país colaborará con la ONU para participar en la reconstrucción de Líbano y para recuperar la estabilidad en ese país.