La UE no ve "razonable" imponer sanciones a Irán por su programa nuclear
Tras el rechazo del régimen de los ayatolás a interrumpir su programa de enriquecimiento de uranio
La Unión Europea (UE) no considera "razonable avanzar hacia sanciones" contra Irán por su programa nuclear mientras dure la nueva ronda de negociaciones que Bruselas va a mantener con el régimen de Teherán. Reunido con los ministros de Exteriores de los Veinticino en Finlandia, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, ha dicho que Irán no "dispone de un tiempo indefinido" y que la UE quiere explorar la posibilidad de "verdaderas negociaciones".
Más información
- La UE da dos semanas de plazo a Irán para que aclare si piensa abandonar su programa nuclear
- Ahmadineyad dice a Annan que Irán no renuncia al enriquecimiento de uranio
- Rusia garantiza el suministro de gas a la UE
- Bolton renuncia como embajador de EEUU ante la ONU
- Irán prosigue sus planes nucleares e inaugura una planta de producción de agua pesada
- Bush pide que la actitud tenga "consecuencias"
Solana se reunirá a principios de la semana que viene con el negociador iraní, Alí Lariyani, para "clarificar" el contenido de la respuesta presentada por Irán tras la oferta de incentivos económicos, tecnológicos y comerciales presentada por EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania.
"Ya que entramos en un periodo de discusiones, no sería razonable avanzar" de forma concreta hacia sanciones, ha dicho Solana. "Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pueden comenzar a hablar, pero nosotros nos preparamos para ver si existe una posibilidad de comenzar verdaderas negociaciones", ha añadido.
La resolución 1.696
La resolución 1.696, aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado 31 de julio, pedía a Irán que suspendiera sus trabajos de enriquecimiento de uranio antes del 31 de agosto como medida urgente bajo la amenaza de enfrentarse a "posibles sanciones económicas y diplomáticas". Pero, según confirmó el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Irán ha hecho oídos sordos a este ultimátum.
A pesar de su apoyo a la resolución 1.696, Rusia ha vuelto a rechazar la posibilidad de aplicar sanciones sobre Teherán. Mientras que Estados Unidos, por boca de su embajador ante la ONU, John Bolton, ha precisado que antes de intentar imponer sanciones a Irán en el seno de la ONU, Washington esperará a conocer los resultados de la nueva ronda negociadora.