Sociedad | Actualidad

Incendio en una de las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid

En el paseo de la Castellana y cerca de la plaza de Castilla

Pasadas las dos de la madrugada, los equipos de bomberos han logrado controlar el incendio declarado hacia las 23.30 en una de las torres que se están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, situada en el madrileño paseo de la Castellana, próximo al Hospital de La Paz.

Más información

Pasadas las dos de la madrugada, los equipos de bomberos han logrado controlar el incendio declarado hacia las 23.30 en una de las torres que se están construyendo en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, situada en el madrileño paseo de la Castellana, próximo al Hospital de La Paz. Muy cerca de allí miles de personas aguardaban en la Plaza de Castilla la llegada de la selección de baloncesto, aunque la celebración no se ha interrumpido. La estructura del edificio, conocido como la Torre Espacio, no se ha visto dañada en ningún momento.

A pesar de que la situación está bajo control, un retén de bomberos continuará trabajando para apagar los últimos focos que pudieran quedar y evitar que las llamas se reaviven. Las ocho dotaciones que han trabajado en la extinción del incendio han tenido que realizar relevos cíclicos cada cierto tiempo para acceder a pie hasta la planta donde se ha originado el fuego, situada a 142 metros de altura, por la imposibilidad de uso de maquinaria.

En algunos momentos de la noche, las imágenes que mostraban las televisiones hacían temer que el incendio pasaba a una fase de descontrol que amenazaba la estructura. Sin embargo, fuentes de Emergencias han explicado que, a pesar de que las llamas parecían avivarse en ciertos momentos (entre las doce de la noche y la una y media de la madrugada), esta circunstancia no indicaba que el incendio se estuviese propagando sino que se producía por el contacto del agua con el fuego.

El edificio estaba vacío

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha insistido esta madrugada en que la estructura de hormigón es resistente, debido al reciente encofrado, aunque sí ha destacado que el incendio es "muy importante". Sin embargo, finalmente no ha sido necesaria la utilización de un helicóptero para apoyar las tareas de las ocho dotaciones de bomberos que han trabajado en la zona.

Por otra parte, Gallardón ha señalado que en el momento en el que se desató el incendio, no había en el edificio ningún trabajador.

Combustión de aceite

El siniestro se ha originado entre las plantas 42 y 43 de la Torre Espacio, el punto más alto de Madrid. Según Ruiz-Gallardón, quien se ha trasladado al recinto de las obras de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, las primeras hipótesis apuntan a la combustión de aceite de los sistemas hidráulicos del edificio como posible causa del suceso. Al parecer, en la última planta del inmueble se encontraba un depósito de aceite para su uso en la refrigeración de maquinaria.

Según fuentes oficiales, en ningún momento ha habido riesgo de que el fuego afectase a otros edificios cercanos, como el Hospital de la Paz, o interfiriese en las celebraciones por el Mundial de Baloncesto que se desarrollaban en la cercana Plaza Castilla. En el Hospital de La Paz, la única medida de precaución necesaria ha sido el cierre de ventanas debido al cercano humo. El cuerpo de Policía Nacional ha acordonado la zona y ha hecho cortes de tráfico, aunque no ha entrañado dificultades debido a que se trata de una zona en obras.

Primer rascacielo

La Torre Espacio cuenta con una estructura de hormigón armado, formada por elementos verticales de hormigón de alta resistencia y forjados horizontales de losas, que proporcionan una máxima resistencia al fuego y una mínima transmisibilidad acústica.

Este es el primero de los cuatro grandes rascacielos que se están construyendo dentro de los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid Club de Fútbol, en el Paseo de la Castellana y cuyo conjunto formará un complejo de oficinas denominado Madrid Arena. El edificio es propiedad de la inmobiliaria Espacio que, a su vez, pertenece al Grupo Villar Mir. Las otras tres torres pertenecen respectivamente a Repsol YPF, Mutua Madrileña y Sacyr Vallehermoso.

La construcción de Torre Espacio, que ha sido diseñada por los arquitectos Pei Cobb Freed and Partners de Nueva York, comenzó en octubre de 2004 y finalizará en el 2007, fijando su duración máxima en 36 meses. La obra la está realizando la constructora OHL y alcanzará los 220 metros de altura con 54 plantas sobre rasante y 6 sótanos; pasando a ser uno de los rascacielos más altos de España.

La torre más alta de Madrid

Está previsto que este inmueble alberge las sedes de las distintas empresas que configuran el Grupo Villar Mir, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir. Los principales arquitectos del proyecto son Pei Cobb y Reid-Fenwick de Nueva York y la inversión realizada, sobre una superficie total de 7.500 metros cuadrados, ascenderá a 390 millones de euros. El edificio, que cuando esté operativo albergará a unos 3.200 trabajadores, tendrá una base cuadrada que evolucionará hasta forma de huso en los últimos pisos. Su fachada estará cubierta de una doble cara de cristal que facilitará el ahorro energético, según explicó el arquitecto José Bruguera, quien añadió que, por su altura, se podrá equiparar a otras creaciones como el Banco de la Torre de China, en Hong Kong, o la Torre Cerdá, de Barcelona.

En el entorno del edificio se construirá un anillo distribuidor subterráneo para garantizar la movilidad en esta zona del norte de la capital y para enlazar la misma con la A-1, la M-607 y la M-30. Asimismo, en el espacio ubicado en el centro de las cuatro torres se levantará un palacio de congresos y exposiciones, de propiedad municipal con participación minoritaria de un socio privado, que será el tercero de esas características de la ciudad.

Torre Espacio limita al sur con la parcela denominada P-3 del Plan Parcial de la Ciudad Deportiva, propiedad de la Mutua Madrileña; al oeste, con una zona de espacio libre público frente a la parcela del futuro palacio de congresos; al este, con el lateral del Paseo de la Castellana; y al norte, con otra zona de espacio libre público, junto a la calle del Arzobispo Morcillo y el Hospital de La Paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00