Israel y Hezbolá aceptan que la ONU medie en el secuestro de los soldados
Olmert descarta negociar con Siria y anuncia que la prioridad es hacerlo con los palestinos
Un portavoz de la ONU ha revelado hoy que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha aceptado que el organismo internacional medie en las negociaciones para la liberación de los dos soldados israelíes retenidos por Hezbolá en Líbano. Annan ha confirmado posteriormente en Yedá (Arabia Saudí) que tanto Hezbolá como Israel han aceptado una mediación de la ONU.
Annan ha anunciado que va a nombrar a un mediador para llevar a cabo las negociaciones. Esta sería la primera vez que Israel accede públicamente a contactos indirectos con la milicia libanesa para la liberación de los dos soldados secuestrados el 12 de julio.
Más información
- Rajoy asegura que Zapatero miente porque la misión a Líbano "no es de paz"
- Israel anuncia que levantará mañana el bloqueo naval y aéreo de Líbano
- Ehud Olmert anuncia su intención de retomar la 'Hoja de Ruta' junto a Abu Mazen
- Israel completa la retirada de sus soldados del sur de Líbano
- La ONU denuncia a Israel por el uso 'inmoral' de bombas de racimo
- Israel rechaza la exigencia de la ONU de levantar el bloqueo de Líbano
- Siria promete a Annan cooperar para que se cumpla el alto el fuego en Líbano
- Felipe González recomienda al PP que mida mucho lo que dice en relación con la misión española a Líbano
Hezbolá ha dicho que sólo liberaría a los dos soldados en el marco de un intercambio de presos árabes detenidos por Israel, y ha reiterado que está dispuesto a la mediación para acordar un intercambio. Por su parte, Israel insiste en que quiere la liberación incondicional de los militares.
Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha descartado hoy negociar con Siria, al tiempo que sí se ha mostrado partidario de hacerlo, y sin condiciones, con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Asimismo, ha descartado por el momento seguir adelante con el plan unilateral de retirada para Cisjordania.
Entretanto, Qatar se ha convertido hoy en el primer país árabe en anunciar formalmente una contribución de tropas a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).